NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

UTec impulsa la incubación de empresas cooperativas.

La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec), en el marco de su vigésimo segundo Aniversario, y en seguimiento a sus actividades de vinculación con el sector productivo, celebra el “Primer Encuentro: Fomento Universitario a la Incubación de Empresas Cooperativas” con el objetivo primordial de promover el emprendimiento social en las Instituciones de Educación Superior del Estado de Hidalgo.

Este Primer Encuentro representa un espacio de interacción entre los responsables de las incubadoras de empresas, los encargados de las áreas de proyectos productivos de las Presidencias Municipales de la región y la comunidad universitaria.
Durante el Encuentro fueron llevados a cabo dos talleres titulados “Cooperativas y la Economía Social” y la conferencia “Características de la Economía Social”. Asimismo en la ceremonia de inauguración de dicho evento se celebró la firma de un convenio de colaboración, signándolo el Dr. Julio Márquez Rodríguez, rector de la UTec y el Sr. Apolinar Ortiz Hernández, Presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana.
Estuvieron presentes en este acto diversas Instituciones de Educación Superior del Estado de Hidalgo, el Dr. Mauricio Curiel Ahumada en representación de Ing. Juan Benito Ramírez Romero, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEPH), el Mtro. Ricardo Rodríguez Alarcón, rector de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH), el Mtro. Gerardo Marcelino Lara Orozco, rector de la Universidad Politécnica Metropolitana del Estado de Hidalgo (UPMH) y representante por parte del Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), asimismo estuvo presente el Ing. Juan García Mellado, Secretario de Fomento Económico del municipio de Tulancingo, el Lic. Eulalio Márquez Alvarado, Presidente de CANACINTRA y la Ing. Sandra Bones Ortega, Presidenta de CANACO, entre otros invitados especiales.
Este Convenio se signa para formalizar los trabajos que de manera conjunta se han realizado desde 2012, y los proyectos futuros a desarrollar, sobre todo, en materia de emprendimiento que permitirá fortalecer los diferentes proyectos y la colaboración académica desde los Programas Educativos de la UTec, haciendo énfasis en la importancia del cooperativismo en México y con la intención de que otras Instituciones de Educación Superior repliquen esta misma alianza.

“Es muy importante generar consciencia en las generaciones jóvenes sobre la importancia de la Economía Social y Solidaria”, planteó Apolinar Ortiz Hernández, Presidente del Consejo de Administración de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, coincidiendo en este punto de vista con el Dr. Julio Márquez Rodríguez quien aseguró, “es indispensable no solo formar al estudiante y futuro profesionista con las herramientas para ser un emprendedor, sino que debe darse a ellos un panorama más completo de las opciones que representa el ser emprendedor para poder contemplar al cooperativismo como una de ellas; pero además, resaltar que este emprendimiento debe ir acompañado de una visión tendiente hacia el beneficio social de nuestro entorno y sociedad”.
Es así como la Universidad Tecnológica de Tulancingo fomenta en sus estudiantes el emprendimiento, y especialmente, el emprendimiento social, que no es más que es una forma distinta de concebir a los negocios y a las empresas, en las que el objetivo principal no sea solamente preocuparse por las utilidades y ganancias económicas, sino generar un impacto positivo en la comunidad.
Esta formación emprendedora el estudiante la llevará a lo largo de toda su ingeniería o licenciatura y dará por resultado a un profesional que no solo verá la opción de ser empleado, sino empleador, empresario, y dentro de sus opciones de desarrollo laboral considerar al cooperativismo.