Utec impone cofias a estudiantes de enfermería.

¿Qué tan interesante te parece?

 

La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec), realizó la Ceremonia de Imposición de Cofias e Insignias a los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Generación  2015-2017.

Este es un momento simbólico e importante en la carrera profesional del estudiante, pues a partir de ella culmina la primera parte de su formación como Técnico Superior Universitario (TSU) en Enfermería,  etapa en la cual desempeña sus conocimientos teórico-prácticos, además de desarrollar sus habilidades de interacción humana. Son jóvenes que actualmente estudian el 7º. cuatrimestre de su Licenciatura.

La Cofia blanca es un símbolo de honor, distinción educativa y responsabilidad con las que se identifica la ardua labor de las enfermeras y enfermeros. La imposición de la Cofia está sustentada en un voto de confianza, credibilidad, sentido de pertenencia, acogimiento a su conocimiento, comportamiento profesional y ético como pilares del cuidado de las personas.

Durante la Ceremonia sesenta y ocho  estudiantes recibieron sus Cofias, ante más de 450 asistentes al evento, entre los que se encontraban sus docentes, familiares y amistades. Fue la estudiante Fernanda Leal Roldán quien dirigió un mensaje en representación de toda su generación y a través de sus palabras agradeció el apoyo que institucionalmente ha recibido por parte de la UTec, sin dejar de lado el agradecimiento al apoyo fundamental que representan sus madres y padres de familia para la obtención de este logro.

El evento fue presidido por la Mtra. María Cozumel Butrón Olguín, Directora de Enlace Académico y la Lic. Marisol Olvera Garrido, Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería en la UTec.

Como invitados de honor se contó con la presencia de la Mtra. Victoria Chilino Silva, Coordinadora del área de capacitación, enseñanza y gestora de la calidad, así como Lic. Claudia Anel Alvarado Jorge, ambas de la Jurisdicción Sanitaria no. 2 de Tulancingo;  la Licenciada en Enfermería Diana Laura Alcázar Puente, Jefa de Enfermeras del Hospital General de Zona número 2 del IMSS en Tulancingo,  el Dr. Saúl  Rodríguez Ibarra, Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Tulancingo, Enfermera Reyna Ivonne Viveros Domínguez del Hospital Rural Prospera No. 23 IMSS Metepec, Licenciada en Enfermería Denisse Ávila Gallardo, Jefa de Enfermeras del Hospital Rural Prospera número 23 en Metepec, Licenciada en Enfermería Bianey Alonso Dorantes, Jefa de Enfermeras del Hospital General de Tulancingo, Licenciada en Enfermería Ana Lilia Juárez Castillo, Jefa de Enfermeras del Hospital y Servicios Médicos Tulancingo, Licenciada en Enfermería Guadalupe Romero Batres, Jefa de Enfermeras de la Clínica Médica Santamaría.

“Han elegido una profesión noble, sacrificada, encomiable y reconocida por su esencia humanitaria. La integridad física y la salud de cientos de personas habrán de pasar por sus manos. Esto debe motivarles a continuar preparándose y a mantener vigentes los principios de respeto a la dignidad humana que han adquirido en su formación universitaria”, aseguró la Mtra. Butrón  en el mensaje que dirigió a los asistentes, con la representación del Dr. Julio Márquez Rodríguez, rector de la UTec.

Es así como la Universidad Tecnológica de Tulancingo forma a los profesionales de la salud de la Licenciatura en Enfermería, preparándolos para su campo de acción que es la promoción y el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y la participación en su tratamiento, independientemente de la etapa de crecimiento y desarrollo en la que se encuentre la persona; para que puedan ejercer en un futuro su profesión con un espíritu emprendedor, de superación constante, de honestidad, de lealtad y de respeto a la dignidad humana.

Facebook Comments
Share Button