NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

La depresión, padecimiento de mayor demanda en el modulo de salud mental.

Reconocido por la Jurisdicción Sanitaria número 2 Tulancingo, el módulo de Salud Mental cumplió 15 años de brindar servicio ininterrumpido en beneficio de la región de Tulancingo.

Dentro de este marco festivo, la psicóloga  Gabriela Vargas Trápala reconoció que la depresión es el principal padecimiento que atienden, seguido de la ansiedad, la educación de los hijos y la psicología de pareja.

La depresión no tiene una causa única o un factor dominante, su origen es multifactorial; mientras una persona puede ser sensible a la depresión por una crisis económica, otras pueden serlo ante una ruptura sentimental o la pérdida de un ser querido, explicó Vargas Trápala.

Agregó que se atiende a un promedio de 600 personas al mes, la mayoría son mujeres en edad adulta: “Atendemos a más mujeres que a hombres, esto no quiere decir que los hombres requieran de menor atención psicológica, sino que en los varones hay una falta de cultura para acercarse a los servicios de salud mental”.

A pesar de tener un buen flujo de pacientes mensuales, la Psicóloga reconoció que hace falta mayor difusión de este módulo para que un mayor número de personas sean beneficiados.

Gabriela Vargas recordó que en el 2002, cuando se abrió el centro de salud mental en el centro de salud, ella era pasante: “Llegué en Octubre del año 2002 y era pasante, el equipo estaba formado por 4 personas y en estos 15 años la demanda ha aumentado, obligando a incrementar la plantilla a 10 personas.

A pesar del crecimiento que han tenido, la Psicóloga Vargas consideró que faltan más espacios como esté en otros lugares: “Es un servició que tiene mucha demanda pero desgraciadamente hay pocos; apenas se tiene uno en Pachuca otro en  Mineral de la Reforma  y, el de Tulancingo.

Finalmente la encargada del módulo de salud mental, dijo que estos lugares dedicados a la salud mental, deben ser replicados en lugares que no tienen acceso a centros de médicos de manera tan sencilla, se deben enfocar los esfuerzos para solicitar al sector salud la creación de estos espacios en zonas rurales o alejadas  de la cabecera municipal.