NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Afinan detalles de la segunda edición del sendero de todos los santos.

Francisco Palacios Espinosa, Director de Museos indicó que se afinan los últimos detalles de la segunda edición del Sendero de Todos los Santos, que por segundo año consecutivo se realiza en el municipio en el marco de la celebración del día de Muertos.

En esta actividad suman esfuerzos las Jefaturas de Bibliotecas y Museos así como el Archivo Municipal y en esta edición se integra la Secretaria de Cultura del Estado de Hidalgo.

Sendero de Todos Los Santos, es una procesión lúdica en la cual se conservan tradiciones y costumbres de estas festividades y a su vez se recuerdan a personajes icónicos de la cultura local y nacional.

En este contexto, el próximo 31 de Octubre se realizará a partir de las 12:00 horas un recorrido por altares de muertos que se colocarán en el Jardín La Floresta y posteriormente a las 17:00 horas, en el Corredor Cultural “Patio de Maniobras” comenzará la congregación de catrinas y catrines

En tanto se forma el contingente, se hará recorrido por ofrendas que colocan vecinos de algunas colonias de la ciudad en el Corredor Cultural del Ferrocarril.

A las 18:00 , comenzará la procesión de catrines, partiendo del Bulevar Matamoros y continuará en Circuito Bicentenario, calle Primero de Mayo, Avenida Juárez, Zaragoza para culminar en Jardín La Floresta.

La procesión será acompañada con la banda de viento Tlixochitl apegándose a las tradiciones en Hidalgo.

Una vez culminada la procesión de catrines se colocará un altar vivo en Jardín La Floresta con componentes de la ofrenda, pero personificados por niños.

A las 20:00 horas (igualmente en el Jardín La Floresta) se tiene prevista la entrega de premios a los mejores altares así como a los tres primeros lugares de catrines y catrinas que sobresalgan por su caracterización.

En esta edición, los premios para los mejores catrines consistirán en incentivos económicos que otorga la Secretaria de Desarrollo Humano y Social a cargo de Rodrigo Fragoso Marroquín.

Para cerrar con broche de oro las actividades de este 31 de Octubre se realizará una huapangueada amenizada por el trio “Hermanos Sagahón”.

Es premisa de esta administración que las presentes y futuras generaciones preserven sus tradiciones en una de las festividades más significativas para la cultura mexicana y que ha sido declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.