Sanidad municipal se sumará al fortalecimiento de acciones enfocadas a la prevención de enfermedades respiratorias.

Pío Tomás  Marroquín; Director de Sanidad informó que ante la llegada de la temporada invernal y atendiendo a la instrucción del Presidente Fernando Pérez Rodríguez, el municipio se encuentra listo para sumarse a los esquemas preventivos a la influenza estacional.

El funcionario recordó que la diferencia de un resfriado común que no representa riesgos a la influenza es, que puede tener fuertes complicaciones para la salud y en casos graves ser mortal.

Se trata de una enfermedad respiratoria aguda, causada por virus, la cual afecta principalmente garganta, nariz y bronquios y se transmite a través de gotas de saliva que una persona enferma de influenza expulsa al estornudar o toser.

El funcionario recordó que la aplicación anual de la vacuna contra la influenza estacional es una medular estrategia para prevenirla.

La vacuna se aplica a los grupos específicos y con mayor riesgo, concretamente a niños, adolescentes, adultos mayores así como a personas con asma y otras enfermedades pulmonares crónicas o con enfermedades del corazón, así como aquellas con el sistema inmune debilitado, además de quienes tengan problemáticas renales crónicos, diabetes mellitus y mujeres embarazadas.

Este año se tiene previsto que el operativo de vacunación contra influenza abarque la aplicación de 32 millones de dosis de vacunas en la República Mexicana.

El funcionario destacó que la vacuna tarda 15 días en hacer efecto en el organismo, por ello, es importante recibir el inmunizante lo antes posible y así evitar brotes.

La aplicación del biológico es gratuita y sus componentes son seguros y eficaces.

El director de Sanidad comentó que el operativo de vacunación contra influenza estacional está a cargo de la Secretaria de Salud y corresponde a los municipios sumarse activamente para alcanzar las metas propuestas.

La aplicación del biológico, por parte de la Secretaria de Salud también integrará a diversas áreas institucionales, y en el caso de Presidencia Municipal de Tulancingo se tiene previsto la aplicación del biologico para evitar brotes por el contacto directo con la población que acude a realizar trámites y solicitar servicios.

Cada temporada de influenza es diferente, y la infección por el virus puede afectar a las personas de maneras diferentes, de ahí que se exhorte a la población a sumarse a esta campaña de vacunación que forma parte del fortalecimiento de acciones enfocadas a la prevención de enfermedades respiratorias en temporada invernal.

Share Button