NQ Radio sin límites
Barra de opiniónLic. Lorenia Lira

Leyenda de Huapalcalco.

Por Lorenia Lira

Cuentan los habitantes de Huapalcalco y de Santa Ana Hueytlalpan que el día 24 de Junio se aparece un puente arriba de la cascada, en el cerro de la Mesa.

Dicen que a los hombres que pasan por ahí a la media noche se les aparece una mujer muy hermosa, quien angustiada les pide ayuda para poder cruzar ese puente.

Los caballeros, hipnotizados por la belleza de la mujer acceden, sin oír bien sus instrucciones que son muy importantes. Y que son: cargar a la mujer sobre la espalda y por nada del mundo voltear. Más de uno se quedó sólo con la primera frase: cargarla sobre la espalda, y encima hay una recompensa: si logran hacerlo al final del puente hay una recompensa, riquezas para el hombre, pero sobre todo la más importante, el renacimiento de la ciudad de Huapalcalco, que de llevarse a cabo la hazaña resurgiría hundiendo a lo que actualmente está de pie.

Muchos hombres han accedido, mitad por la belleza, mitad por las riquezas prometidas, pues parece una tarea fácil, sin embargo, a cada paso que dan en el puente, la carga se hace más y más pesada, sin comprender que sucede, todos sucumben al instinto y voltean y entonces se dan cuenta de que están cargando en realidad a una enorme serpiente. Todos han caído antes de llegar a la mitad del puente, y para que Huapalcalco renazca con todo su antiguo esplendor sólo se necesita un hombre valiente y fuerte ¿Quién se anima?