Primer Festival de la Trucha en Acaxochitlán.

Acaxochitlán está entre los principales productores de trucha en Hidalgo
La región Pachuca-Tulancingo representan el 87% de la producción.
Asisten las embajadas de Argentina, Panamá, República Dominicana y Cuba.

Acaxochitlán es uno de los productores más importantes de trucha en Hidalgo. Cuenta con 13 unidades de producción, que generan cerca de 2,560 toneladas de esta especie, representando un 87% de su concentración para la región Pachuca- Tulancingo.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa Jesús López Ramírez y Néstor Ortiz Elizalde, representantes del festival, acompañados por Luis Fernando Perea Barranco, Director de Turismo de Acaxochitlán, quienes comentaron que este evento pretende la incorporación y fomento de la trucha a la gastronomía regional a través del 1er Festival que tendrá lugar el sábado 16 de diciembre en la plaza principal.

Entre sus actividades destaca el concurso gastronómico con una gran variedad de platillos. En este evento artístico cultural, se contará con la presencia de las embajadas de Argentina, Panamá, República Dominicana y Cuba, así como cámaras de comercio a fin de hacer que este evento no solo sea una experiencia turística, sino que impulse a este sector productivo.

Con la representación del secretario de turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, Lorena Gómez Pineda, directora de vinculación y gestión institucional de Acaxochitlán, comentó que este evento impulsa no solo al sector productivo de la trucha, sino que también favorece al turismo por la gran promoción que se hace de esta región.

Para finalizar Yadira Islas Peruskia, Extensionista de Gobierno, precisó que la SAGARPA Y SEMARNAT tienen la encomienda de identificar y organizar estos grupos de productores para acompañarles e4n sus procesos de comercialización.

Facebook Comments
Share Button