Medidas preventivas durante esta temporada invernal.

Dr. Oswaldo Rodríguez Cruz

➢ Evitar cambios bruscos de temperatura (uno de los errores más comunes antes de salir de casa es bañarse, salirse sin abrigarse porque el dia esta soleado o porque no nos gusta cargar con la chamarra).
➢ Evitar saludar de beso a las personas, de mano y tocarse la cara. Una buena opción lavarse las manos más frecuentemente o usar gel antibacterial.
➢ Disminuir la exposición a químicos ambientales y en el hogar u oficinas o escuelas es decir utilizar productos de higiene personal y de limpieza libres de químicos, 100% orgánicos, al igual que evitar la inhalación del humo de tabaco y de leña.
➢ Si estornudamos o tosemos utilizar la cara interna del codo y no la mano.
➢ Incrementar la ingesta de frutas de temporada de preferencia cítricos y recuerden que las frutas en su mayoría deben de comerse y no tomarse.
➢ Incrementar la ingesta de líquidos son válidos los té y los ponches sin nada de azúcar.
➢ Incrementar ingesta de verduras por su alta calidad de minerales y vitaminas.
➢ Evitar en lo mayor posible salir de casa y si visitamos lugares concurridos como supermercados, iglesias u oficinas ver que haya una adecuada ventilación del lugar.
➢ Si te aplican la vacuna contra la influenza recuerda seguir estas medidas también de prevención ya que no eres inmune al resto de las infecciones respiratorias.
➢ Tomar antioxidantes de excelente calidad recuerda que en esta temporada invernal es cuando más debes de suplementarte para contrarrestar los efectos nocivos del clima.
RECOMENDACIONES CUANDO ESTAMOS ENFERMOS:
✓ ALIMENTOS ANTITUSIGENOS: Cebolla, miel, limón, kiwi, cítricos (vitamina C), zanahoria, espinacas, mango (beta-carotenos (provitamina A), Higo,
✓ MUCOLITICOS (deshacen la mucosidad): Cebolla, Ajo, Rábano, Puerro, Berro, Dátil.
✓ EMOLIENTES (Suavizan y desinflaman las mucosas respiratorias), dátiles, higos, borraja, Okra, miel, propóleo,
✓ ANTIBIOTICOS Y ANTISEPTICOS: Cebolla, Ajo, Propóleo.
✓ ANTIOXIDANTES: Cítricos, (Orizod Enzime III)
✓ ALCALINIZANTES Y MAGNESIO (inner 7)

ALIMENTOS QUE SE DEBEN EVITAR:
❖ SAL (agrava la tos)
❖ BEBIDAS ALCOHOLICAS (deprime las defensas)
❖ GRASA SATURADA (debilita el sistema inmunológico y retrasa la curación de los bronquios)
❖ LACTEOS (aumentan la producción de mucosidad)
❖ ADITIVOS (causantes de alergias y de incrementar crisis asmáticas), glutamato mono-sódico es un potenciador del sabor, sulfitos conservantes en frutas desecadas y vino, nitrito y nitrato sódico en carnes curadas, embutidos y colorantes artificiales tartracina.
❖ CERVEZA (debido a la levadura y sus aditivos)

Facebook Comments
Share Button