NQ Radio sin límites
Barra de opiniónLic. Marco Antonio Mendoza Bustamante

Tulancingo en las noticias de la Nueva España.

Por Marco Antonio Mendoza Bustamante

La tercera gaceta en México apareció en 1784, gracias a la pluma de Manuel Antonio Valdez y dedicada a nuevo virrey de la Nueva España, don Matías de Gálvez y Gallardo, quien llegaba desde Guatemala.
Dicha publicación duró lo mismo que el virreinato de Gálvez, hasta noviembre de 1784; y su primer número fue publicado el 14 de enero de 1784, donde se presentaba notas de las provincias de la Nueva España, con un lenguaje más acorde a los lectores de las provincias.
En su número dos del 28 de enero de 1784, en su segunda hoja se relata una noticia ocurrida en Tulanzinco, el 1 de enero del mismo año, y que a continuación comparto su transcripción:
“Habiéndose dignado la piedad del Rey conceder su licencia para la erección canónica de las Cofradías del SSmo. Sacramento y Animas del Purgatorio en aquella Parroquial, enriqueciéndolas la Silla Apostólica con muchas indulgencias se celebró su primera función con Vísperas, Misa y Sermón, patente el Divinisimo todo el día, el 1 del corriente, habiéndose anunciado tres días antes con un lúcido Paseo á Cavallo de Jóvenes vestidos á la Romana, y representando otros las quatro partes del Mundo con sus correspondientes insignias.
Se hizo por tres noches una general iluminación y en la primera se levantó un tablado en la principal plaza, donde tocaron diferentes oberturas por la diestra Capilla de Músicos que mantiene la primera de dichas Cofradías, concluyéndose todo con variedad de artificiales y vistosos fuegos”.
La nota viene acompañada con otras más de diversas localidades de la Nueva España como la de Guanajuato, México, Citaquaro y Gaudalaxara, por lo que es posible observar la importancia de nuestra ciudad, junto con otras más de las provincias mexicanas para la corona española.