NQ Radio sin límites
EstatalNoticias

UICEH Sede de los diálogos por la cultura.

El pasado jueves 8 de febrero, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) fue sede del foro denominado Diálogos por la Cultura en su edición regional, donde participaron especialistas para intercambiar experiencias y puntos de vista de las lenguas y culturas originarias de la entidad.

Durante los meses de enero y febrero, la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo viene realizando esta actividad como un espacio de reflexión donde autoridades, especialistas, artistas, creadores y público en general han contribuido a la construcción de las propuestas que sentarán las bases para fortalecer el marco jurídico en materia de cultura y protección de derechos culturales para el estado de Hidalgo.

Los encuentros regionales se conformaron de once paneles temáticos, donde participan más de 20 expertos de las distintas disciplinas referentes al quehacer artístico y cultural del estado y del país. En la Universidad Intercultural participaron cinco especialistas, quienes abordaron diferentes temas que inciden directamente en la región.

En el diálogo, que tuvo lugar en el auditorio de la UICEH, en el municipio de Tenango de Doria, se contó con la presencia del secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, la directora del Centro Coordinador de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Brisna Marlem Velasco Solís, así como representantes de las presidencias municipales de Agua Blanca, Metepec, Huehuetla, San Bartolo y Tenango de Doria, además de la rectora de esta casa de estudios, Verónica Kugel.

La titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, Petra Alvarado Vargas, dio la bienvenida a los presentes y agradeció a la Secretaría de Cultura por acercar este tipo de actividades a la comunidad de Tenango.

La rectora de esta institución educativa realizó la exposición de motivos donde destacó que una buena parte de los panelistas son estudiantes y egresadas o egresados de la UICEH, que tuvieron la oportunidad de expresarse sobre los temas de la cultura de su región en los que se están especializando.

Por su parte el secretario de Cultura, Olaf Hernández, agradeció a la UICEH por ser la anfitriona y agregó que la Secretaría a su cargo tiene la encomienda de fortalecer el marco jurídico y administrativo para la preservación y conservación del patrimonio cultural y la creación artística a través de una Ley General de Cultura, misma que se enriquecerá con el resultado de este diagnóstico de visión local y regional.

Las y los panelistas que participaron en la jornada cultural de este día son Antonio García Agustín de origen tepehua, cuenta con diversos talleres en traducción, lecto-escritura, acreditación y certificación en materia de lenguas indígenas, así como la certificación en interpretación oral en el ámbito de procuración e impartición de justicia, quien resaltó la importancia de la lengua y cultura tepehua en la Sierra Otomí-Tepehua.

También participó Angélica Tolentino Tolentino, hablante de la lengua ñuhu (otomí de la Sierra), quien cursa el sexto semestre de la licenciatura en Lengua y Cultura en la UICEH, para hablar sobre la lengua y cultura ñuhu.

Para hablar sobre café de calidad, su producción y consumo en la sierra Otomí-Tepehua, se contó con la presencia de Martín Lechuga Santiago, egresado de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural. Es productor de café y actualmente colabora en el área de Desarrollo Rural de la presidencia municipal de Huehuetla.

De igual forma Angélica García García, egresada de la Licenciatura en Lengua y Cultura de esta institución de educación superior, hablante de la lengua ñuhu, que actualmente realiza su tesis sobre el proceso ritual y significación del carnaval de San Antonio el Grande en Huehuetla, realizó algunas apreciaciones sobre el carnaval como manifestación cultural extraordinaria en esta región.

Finalmente Lourdes Báez Cubero, profesora investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia y doctora en antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, aportó a la mesa de diálogo una visión general de la cultura y su conservación en la región, destacando los bordados y tejidos de esta zona hidalguense.

La doctora Báez que ha publicado ampliamente sobre esta región y en general sobre Hidalgo, destacó los aportes de quienes la precedieron en el panel y los colocó en una perspectiva más amplia sobre la cultura regional.

Para concluir, los panelistas coincidieron en la necesidad de incluir en la iniciativa de la Ley de Cultura de Hidalgo un apartado que incluya programas que ayuden a preservar el legado cultural, así como fortalecimiento y aprendizaje de las lenguas indígenas y sus hablantes.

Cabe señalar que este evento se realizó ante más de 130 asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con los panelistas a través de una sesión de preguntas y respuestas. Asimismo el evento fue transmitido simultáneamente en vivo a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y de esta casa de estudios para lograr una mayor cobertura entre los interesados en el tema.