UTEC consolida otro cuerpo de académicos.

¿Qué tan interesante te parece?

De las 117 Universidades Tecnológicas que hay en el país, la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec), es la única que cuenta con dos Cuerpos Académicos reconocidos como “Consolidados”.

Los Cuerpos Académicos (CA) son conformados por un grupo de profesores que comparten una o varias líneas de conocimiento, investigación aplicada o desarrollo tecnológico e innovación, cumpliendo con metas y objetivos académicos.

El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), de la Dirección de Superación Académica, de la Subsecretaría de Educación Superior Federal, es quien se encarga de evaluar y reconocer la investigación que realizan los Cuerpos Académicos, y los clasifica de acuerdo a la trayectoria y la calidad de sus trabajos de investigación como: nivel 1 “en Formación”, nivel 2 “en Consolidación” y nivel 3 “Consolidado”.

Son dos los Cuerpos Académicos Consolidados en la UTec: “Electromecánica Industrial”, conformado por: el Dr. Flores Guerrero Mizraim Uriel, el Mtro. Godínez Garrido Gildardo, el Mtro. González Islas Juan Carlos, Mtra. González Rosas Angelina, Mtro. Miranda Gómez Juan Marcelo y Dr. Ramírez Ortega Pedro Alberto, con las líneas de investigación Gestión de la Producción, Investigación Educativa, Maquinaria y Equipo.

Y el segundo Cuerpo Académico: “Ingeniería”, Ciencias e Innovación Tecnológica, integrado por: Mtro. Monzalvo Hernández Ángel, Mtro. Reséndiz López Germán y Dr. Toto Arellano Noel Iván, además de contar con la colaboración del Dr. Juan Manuel Islas Islas. Este CA trabaja con las líneas de investigación en Ciencias e Innovación Tecnológica, Innovación Educativa, Ingeniería Industrial y Procesos de Manufactura.

Las investigaciones colegiadas que realizan los CA fomentan la capacidad de las universidades para generar o aplicar el conocimiento, estos trabajos identifican, integran y coordinan los recursos intelectuales en beneficio de los programas educativos y de los estudiantes, y se vinculan estas actividades, con las necesidades del desarrollo social, la ciencia y la tecnología.

La Universidad Tecnológica de Tulancingo, felicita y reconoce el trabajo que realizan los integrantes de los dos CA mencionados anteriormente, que gracias a su amplia experiencia en docencia y formación de profesionales; y que, por su labor en la revisión y actualización de planes y programas de estudio, hacen posible la obtención de consolidación como cuerpos académicos. Es así como el claustro de profesores de la UTec demuestra su compromiso y una intensa participación en congresos, seminarios, mesas redondas; así como acciones de formación y servicio a través de la vinculación comunitaria, difusión, divulgación de conocimiento.

Facebook Comments
Share Button