NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Dirección de Limpias conserva apoyo para recolectores; se otorga desde la extinta Coseplat

Francisco Velazco Orozco, Secretario de Servicios Municipales y Porfirio Gutiérrez Díaz, director de Limpias informaron que se conserva el apoyo para recolectores consistente en la autorización para la separación de materiales reciclables dentro de la basura que se recolecta diariamente.

Precisaron que este apoyo, no es nuevo y se implementa desde la extinta Coseplat, toda vez que el personal no cubre un horario como tal, sino un turno que va desde las 6:00 y hasta 18:00 horas.

En este sentido como un estimulo al personal, el presidente Fernando Pérez Rodríguez determinó viable conservar la anuencia para que el personal de recolección venda cartón, papel, pet, fierro y aluminio a fin de fortalecer sus ingresos.

Del total de la percepción económica recaudada, una parte es donada por el propio personal al municipio, recurso que ingresa directamente a la tesorería municipal.

Es importante destacar que de la cifra de materiales reciclables que se conjunta, es menor ya que en la ciudad existen alrededor de 400 separadores ecológicos (pepenadores) que efectúan la selección de basura, previo al paso del camión recolector.

Actualmente se da apoyo a 30 chóferes y 65 recolectores quienes tienen permitido seleccionar el material reciclable sin descuidar su actividad y sin interferir en otras rutas que no les correspondan.

La venta del material reciclable, la efectúan recolectores en establecimientos dedicados a este giro y que se encuentren cerca de su ruta de recolección.

Para efectos de una recolección organizada, La Dirección de Limpias y Residuos Sólidos tiene 25 rutas de servicio, con horarios matutinos, vespertinos y nocturnos.

Diariamente se recolecta un promedio de 110 toneladas de basura en el municipio, y de este porcentaje solo el 5 por ciento es reciclable.