NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Dirección de Reglamentos aplica clausuras a negocios que utilizan calle como centro de trabajo

Viridiana Hernández Hernández, directora de Reglamentos informó que en virtud de que se ha detectado un importante número de establecimientos que usan la calle como centro de trabajo y en otros casos como extensión de sus negocios, se comenzará un proceso de clausuras.

La funcionaria dijo que como antecedente a este proceso, ya hubo visitas de verificación y se proporcionó a los propietarios un periodo de 5 días para acudir a la Dirección de Reglamentos a fin de regularizarse.

Así también, el Secretario General Municipal Raúl Sánchez Parra tuvo anteriores pláticas, haciendo participe las diversas problemáticas que conlleva la obstrucción de la vía pública, principalmente que transeúntes se ven impedidos a pasar por banquetas y tienen que descender al arroyo vehicular.

Hernández Hernández dijo que con base a recorridos de inspección, se han ubicado a 15 talleres de motocicletas y cerca de 40 talleres, tanto mecánicos como de hojalatería además de herreros que obstruyen la vía pública.

En gran parte de los casos, no cuentan con el espacio correspondiente para cumplir sus oficios al interior.

La normativa en la materia indica que tras efectuarse la clausura, vendrán operativos de reforzamiento para evitar que se reincida en la invasión de la vía pública.

La funcionaria dijo que como parte de esta regulación, se han llegado a acuerdos para no llegar a medidas de sanción, en un primer momento la ley faculta clausura provisional por 15 días y de reincidir procede la definitiva.

En establecimientos donde se tiene espacio reducido y su giro es de taller, no se les está renovando el permiso y en aquellas personas que se dan de alta por primera vez deben acreditar con la Dirección de Licencias y Permisos que sea viable su operatividad.

Lamentablemente, la omisión de regulación que imperó por muchos años, dejo crecer el problema, tan es así que muchos mecánicos se resisten a la regulación, pues argumentan que muchos años han trabajado así, sin que nadie los moleste.

Se anticipó que bajo la misma estrategia de regulación a los talleres de motos, mecánicos y hojalatería, también se reglamentaran a comercios que hacen de la calle la extensión de sus establecimientos.