Exitoso encuentro PACMYC 2018 en Tulancingo

¿Qué tan interesante te parece?

Con el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura en Hidalgo y en aras de apoyar la producción de grupos étnicos que conforman parte crucial en la cultura de Hidalgo, se lleva a cabo en Tulancingo el Encuentro Pacmyc 2018, con una amplia diversidad de actividades a desarrollarse durante dos días 6 y 7 de marzo.

En este sentido, el Jardín La Floresta será sede de importantes actividades tales como: exposiciones, comparsas, música, danza, talleres, presentaciones editoriales, gastronomía y expo-venta artesanal, que en suma son muestra del interés por preservar las tradiciones ancestrales además de compartir proyectos que fortalecen tanto el patrimonio como los procesos culturales del estado, en diversas temáticas.

En la apertura de estos trabajos se informó que desde el inicio del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias Pacmyc (en 1989), y hasta la fecha se han beneficiado más de mil 820 proyectos alcanzando una cobertura de 79 municipios hidalguenses.

En lo que corresponde al 2017, se apoyaron 139 proyectos de 50 municipios y a partir del primer año del Gobernador, Omar Fayad Meneses, se ha tenido un avance sustancial al duplicarse los recursos.

Este encuentro Pacmyc, se dijo que es interés de los tres órdenes de gobierno hacer presente que el patrimonio cultural es una herencia propia, de ahí que se preserven, promuevan, fortalezcan y salvaguarden bienes y tradiciones que son irremplazables; especialmente valores, creencias lenguas, conocimientos, artes y saberes.

Se dijo que las manifestaciones culturales proveen identidad y sentido de pertenencia a un lugar, de ahí que se apoye a creadores, promotores, gestores y portadores de la cultura popular rural y urbana ligada a grupos indígenas para cumplir el objetivo de salvaguarda.

Cabe mencionar que Tulancingo tiene representatividad en cultura indígena y en este sentido hay patrimonio que debe resguardarse.

Se explicó que mediante convocatoria anual es como se ingresan proyectos para el Pacmyc, además ya se trabaja en la convocatoria 2018 y los interesados deberán estar pendientes de su emisión.

Se anticipó que los fondos que se otorgan, atienden a que los proyectos beneficiados se apliquen con normalidad ya sea en sus comunidades de origen o fuera de ellas.

El amplio programa de actividades gustó y encantó de principio a fin, especialmente con música gastronomía y arte con el que no se tiene contacto cotidianamente.

Facebook Comments
Share Button