NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

INAH Hidalgo vigilará afluencia de visitantes a zonas arqueológicas

No subirse a los monumentos arqueológicos y respetar las rutas e indicaciones del personal del INAH de Hidalgo, son las principales recomendaciones que hizo Luis Alonso León Estrada, jefe de resguardo de bienes culturales del centro INAH Hidalgo.

“Es importante que los visitantes a la pirámide de Huapalcalco y a las distintas zonas arqueológicas, no se suban a los monumentos, esto debido a que el núcleo de las ruinas se dañó con los temblores del año pasado y no han sido consolidados”

Oficialmente, el equinoccio de primavera en el hemisferio norte fue hoy, 20 de marzo a las 10:15 horas, tiempo del centro de México, sin embargo, por tradición, mañana 21 de marzo es cuando se celebra y se congregan cientos o miles de personas en las zonas arqueológicas.

León Estrada reconoció que la afluencia de visitantes bajará un poco, pues el equinoccio cayó en un día entre semana.

“En esta ocasión puede disminuir a 800 o 500 visitantes en la zona de Huapalcalco, pues muchos aprovecharon el puente vacacional del fin de semana pasado, para visitar los centros ceremoniales”.

El jefe de resguardo de INAH, recomendó a todos los que visiten la zona de Huapalcalco, atiendan las indicaciones del personal de la zona asignado por el INAH, pues ellos les guiaran por las mejores rutas y así evitaran accidentes como, caídas, torceduras o ataques de enjambres de abeja.

“Tenemos detectados dos enjambres, uno en la parte alta de los riscos y otro en un árbol, sin embargo, si no se molesta o ataca, no hay peligro alguno, por eso es importante acudir y atender las instrucciones de los guías, que estarán desde las 8:00 am y hasta que se vaya el último visitante”, explicó.

Finalmente, Alonso León recomendó usar calzado adecuado en la zona, evitando los zapatos de tacón y usar zapato tenis o de suela de hule, así mismo, ir bien desayunado e hidratado, además de usar ropa y accesorios que le cubran del sol.