Cientos de personas celebran la llegada de la primavera en Huapalcalco

¿Qué tan interesante te parece?

Por lo menos unas 500 personas se dieron cita en la zona arqueológica de Huapalcalco para recibir el equinoccio de primavera 2018, este 21 de marzo.

El programa cultural que se presentó, abarcó presentaciones de la boda Xochipitzahuatl (Danza de listones) a cargo de los alumnos de la Telesecundaria 269 de la comunidad de Santa Ana, así como danza Azteca Yancuic Tonatiuh, música tradicional otomí, comparsa de Metepec, la presentación de los niños voladores Aztecas de Puebla,  entre otras.

Desde las 8 de la mañana, los visitantes comenzaron sus recorridos por la zona, acompañados por el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Hidalgo (INAH Hidalgo), quienes les fueron explicando la historia de cada uno de los vestigios.

Francisca Hernández y Julián Fidencio, curanderos espirituales originarios de Santa Ana Hueytlalpan, fueron los encargados de realizar las purificaciones espirituales a los visitantes que requerían ese ritual.

Personas de la tercera edad, jóvenes y niños de algunos planteles educativos se dieron cita en esta ceremonia, la cual fluyó sin ningún contratiempo.

Facebook Comments
Share Button