NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

UPT cuenta con especialización educativa a través de posgrados de calidad

Gracias al trabajo conjunto entre estudiantes, catedráticos, investigadores y el Rector de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT), Arturo Gil Borja; la institución se consolida como líder educativo al contar con programas de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). Los programas reconocidos son: Maestría en Computación Óptica, Maestría en Automatización y Control y el Doctorado en Optomecatrónica.

Al respecto Gil Borja, indicó que del sistema de Universidades Politécnicas a nivel nacional, solo 11 cuentan con programas registrados dentro del PNPC, de las cuales siete pertenecen al Estado de Hidalgo y de estos, tres corresponden a esta casa de estudios con ello la Universidad Politécnica de Tulancingo, se ubica en primer nivel dentro del subsistema.

De este modo el Rector, exhortó a los estudiantes a aprovechar esta oportunidad y pidió acercarse a los catedráticos para que puedan informarse, adquirir su solicitud y cumplir con el proceso de selección y admisión académica que se apega a los lineamientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como: el tener un promedio mínimo de ocho; ser estudiantes de tiempo completo, contar con el perfil acorde al programa al que desean cursar, por mencionar algunos.

Tener un programa reconocido por el PNPC, implica contar con una planta académica de alto nivel reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tener infraestructura adecuada, equipamiento especializado para desarrollar investigación, por mencionar algunos.

Es importante señalar que las alumnas y alumnos inscritos a este programa educativo, tendrán acceso a una beca por más de nueve mil pesos mensuales en el caso de cursar alguna Maestría y más de 14 mil pesos mensuales por cursar un doctorado, además de contar con la oportunidad de participar en estancias de Investigación en el extranjero mediante la opción de Becas Mixtas del CONACyT.

En este sentido, cabe destacar que actualmente dentro de los programas de posgrado inmersos en el PNPC, cuenta con 28 estudiantes becados, de los cuales siete son de Doctorado, 10 de la Maestría en Computación Óptica y 11 de la Maestría en Automatización y Control.

Con el firme propósito de continuar con una cultura del desarrollo de ciencia Gil Borja, finalizó: “la UPT, trabaja de manera permanente para que los estudiantes logren consolidar su formación académica en ciencia, tecnología e investigación; los programas dentro del PNPC son evaluados cada tres, de esta manera catedráticos ponen gran énfasis en la especialización educativa; a través del impulso de proyectos y asesorías con la finalidad de cumplir con los estándares de calidad y competitividad a nivel nacional e internacional.