Beneficios de consumir fibra

¿Qué tan interesante te parece?

La fibra es el remanente (sobrante, zumo, gabaso) de las plantas principalmente y esta puede ser soluble o insoluble y actúa de forma más eficiente si contamos con una microbiota intestinal saludable.
Actualmente se recomienda consumir ente 20 a 30gms de fibra al día y si somos más exigentes se requiere 50gms de fibra por cada 1000 calorias consumidas. La realidad es que consumimos en promedio entre 10 a 15gms de fibra al dia, por lo que los problemas digestivos y otros de salud son muy comunes con estas deficiencias.
FIBRA SOLUBLE: La encontramos en la parte pulposa de los frutos y plantas (pepinos, arándanos, frijoles y frutos secos ), tienen la textura como de un gel y aglutinan los azucares y grasas haciendo más lenta su absorción y por ende ayuda a mantener mejores cifras de lípidos y glucosa en la sangre.
FIBRA INSOLUBLE: Se encuentra de forma abundante en vegetales de hoja verde, ejotes, apio y zanahoria contribuye a darle volumen y consistencia a las heces fecales, activa el tránsito intestinal y mejora la microbiota intestinal.
En general las fibras ayudan a mejorar la absorción de diversos nutrientes, activan la función digestiva, alimentan a las bacterias intestinales, nutre a las células del intestino grueso, disminuye la inflamación, bloquea la entrada de productos tóxicos y carcinógenos al torrente sanguíneo, evita la reproducción de bacterias causantes de enfermedades, mantiene la permeabilidad saludable intestinal con ello evita la entrada de moléculas toxicas a la sangre.
El consumo diario de fibra tanto soluble como insoluble nos ayuda de manera directa e indirecta en problemas como: Estreñimiento, Colitis Crónica, Síndrome de intestino irritable, Colitis ulcerativa crónica, Diverticulosis, Hemorroides, Colesterol y triglicéridos altos, Diabetes Mellitus, Síndrome metabólico, Hipertensión arterial, Obesidad, Venas varicosas, Cálculos biliares, Problemas vasculares y del Corazón, Desequilibrios hormonales, Microbíota intestinal saludable.
Consume frambuesas, alcachofas, lentejas, frijoles, alubias, chicharos, manzanas, peras, brócoli, habas, semillas de lino, chia, coco, amaranto, chocolate amargo, col de Bruselas, naranja, fresas.

Facebook Comments
Share Button