50 por ciento de jóvenes no tramitan su cartilla el año que les corresponde

¿Qué tan interesante te parece?

En Tulancingo, un 50 por ciento de jóvenes en etapa de servicio militar no tramita la cartilla en el año que les corresponde, principalmente por falta de interés.

Sin embargo, la carta magna en el artículo cinco establece, que todo varón mexicano entre 18 y 39 años debe prestar servicio a la nación y tramitar el documento que acredite haber cumplido esta obligación constitucional.

El no realizar el trámite en el año que corresponde conlleva que un joven se convierta en remiso y en este caso la documentación que se requiere tiene una ligera modificación, en especial para los no nacidos, ni registrados en el municipio quienes deberán tramitar una constancia de no expedición de cartilla en el sitio donde fueron registrados.

El director de Reclutamiento Oscar Javier Valerio Matilla, informó que en cada año el municipio realiza una labor permanente de difusión para exhortar a los jóvenes que tramiten el documento con tiempo, puesto que muchos esperan hasta el último día.

Igualmente, se acude a preparatorias y universidades para hablar de los beneficios del cumplimiento al servicio militar nacional.

A diferencia de otras regiones, en los últimos 14 años, los jóvenes no han acudido a sorteo ni realizado ningún tipo de servicio, por lo cual la liberación del documento solo implica presentar la cartilla ante las autoridades castrenses quienes entregan la hoja de liberación, 11 meses después de acudir a módulo.

La Junta Municipal de Reclutamiento tramita cada año alrededor de 800 cartillas, y en lo que va del 2018, ya han sido expedidas 341, lo cual indica que aún se tiene disponible más del 50 por ciento de la remesa.

Para tramitar la cartilla se requiere, acta de nacimiento, curp, constancia de estudios, comprobante de domicilio, cuatro fotografías tamaño cartilla (a color, fondo blanco, con camisa blanca, casquete regular, sin barba, lentes, aretes ni gorra).

El trámite de la cartillas es personal, puesto se recaban firmas y huellas dactilares del solicitante.

Las oficinas de Reclutamiento se encuentran ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal con un horario de atención de 08:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes y el trámite es gratuito.

Facebook Comments
Share Button