80 por ciento de usuarios financieros han caído en buró de crédito

¿Qué tan interesante te parece?

Guadalupe García Rosales, encargada de la oficina de enlace Condusef Tulancingo, estimó que en lo que va del presente año un 80 por ciento de los usuarios que solicitan servicios financieros ha caído en buro de crédito, con una mala experiencia.

La persona que es señalada por el sistema en “buró”, queda “boletinada” temporalmente y existe impedimento para obtener nuevos créditos.

Las causas comunes para caer en esta condición son: quedar como aval de un familiar o conocido o bien en agrupaciones en las que se autorizaron créditos grupales.

La persona sale del buró de crédito una vez que hace un convenio con la institución a la que debe y en caso de no pagar la deuda hasta seis años posteriores a la deuda adquirida.

Conforme los casos atendidos por Condusef Tulancingo, existen personas en buro de crédito por cantidades menores de 250 pesos así como montos significativos ya sea por el uso de tarjetas de crédito o financiamientos en otras modalidades.

En Tulancingo, la situación de buro de crédito es más común en mujeres que fungieron como aval en créditos grupales, los cuales no fueron liquidados en los términos convenidos.

En el caso de hombres, el buró de crédito, generalmente es por personas con los mismos nombres y apellidos (homonimia) y en este caso se recomienda que acudan a la oficina de enlace para solicitar una aclaración.

Para lo relativo a aclaraciones por homonimia, el solicitante deberá presentar: copias de acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, curp, credencial de elector y RFC expedido por el SAT.

En fechas recientes, se ha generado el ingreso de nuevas personas al buró de crédito por empresas de cable y telefonía quienes aplican cargos no reconocidos, siendo el titular el último en enterarse.

García Rosales, recomendó que por lo menos cada seis meses, las personas soliciten su reporte de crédito para validar sus datos y que conozcan su situación actual, lo único requerido es copia de dos identificaciones oficiales con fotografía.

Cabe mencionar que también existen portales de internet donde la persona puede solicitar dicho reporte de crédito, solo que será gratuito una vez al año y posteriormente tiene un costo.

En las oficinas de Condusef, el reporte de buro de crédito es gratuito y puede solicitarse las veces que se requiera, esto en el marco del convenio de colaboración que se tiene con la Delegación Estatal Condusef, representada por María del Pilar Castañeda Sánchez.

Facebook Comments
Share Button