NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Llevarán cine de arte a Santa Ana Hueytlalpan

Para coadyuvar a la inclusión, la dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena desarrollará en Santa Ana Hueytlalpan una serie de actividades de animación sociocultural, comenzando con cine comunitario.

Se pretende que los viernes del mes de junio se presente cine de arte gratuito para los pobladores de dicha comunidad.

Estas actividades se tornan necesarias y responden a ofrecer a la población un medio de aprendizaje a través de la proyección de películas, generando con ello que la plaza con techumbre y el auditorio sean puntos de encuentro comunitario.

Cabe mencionar que entre las prioridades de la dirección de atención a pueblos, comunidades y población indígena, esta conocer de viva voz de los habitantes de Santa Ana Hueytlalpan aquellos requerimientos tanto culturales, deportivos y socio organizativos para generar cohesión social.

En este sentido se diseñan programas que perduren y la comunidad los arraigue, ejemplo de ello es el taller de lengua Otomí, que dada la respuesta registrada ahora se pretende llevarlo en un contexto digital con clases en línea en coordinación con la dirección de Informática, estableciendo tutoriales por módulos.

Se indicó que en Santa Ana Hueytlalpan existe un promedio de 20 mil habitantes hablantes de lengua Otomí, por lo cual busca preservarse y difundirse esta lengua originaria, de tal manera que las nuevas generaciones la asuman como lengua madre.

En más acciones de la dirección de atención a pueblos indígenas se trabajará coordinadamente con Jefatura de Museos para programar un curso de verano, vinculado al aprendizaje del Otomí.

En la convocatoria del primer taller de lecto escritura de Otomí hubo mayor aceptación en cabecera municipal y ante ello es como en el bimestre julio-agosto se realizará una segunda edición de este taller.

En más acciones, se prepara un curso para bordado de Tenangos de la región otomí, en donde se capacitará a población abierta para realizar esta artesanía, conociendo elementos fundamentales como combinación y significados de los colores.

Igualmente, en apoyo a quienes hacen de la artesanía su medio de vida, se llevará una carpa itinerante a diversos puntos del estado para difundir la artesanía local y de esta manera, mostrar el talento de manos Tulancinguenses, además de que se pondrá en venta para mejorar los ingresos de quienes producen todo el año en sus hogares, talleres y comunidades.