NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Desarrollas huertos comunitarios en colonias del municipio

Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante la producción de hortalizas saludables e inocuas que además reduzcan los gastos familiares, la Dirección de Desarrollo Rural imparte talleres de agricultura periurbana.

Rosalva Meléndez Santos, titular de la dirección, informó que ya suman más de 20 colonias partícipes de este programa, como San Juan, Zapotlán, Rayuela, los Ejidos Caltengo, Huapalcalco y Cebolletas, Santa Ana Hueytlalpan y Santa Teresa, por mencionar algunas.

Asimismo, detalló que los talleres abordan diferentes temas: producción de traspatio, elaboración de compostas caseras, lombricomposta, muros verdes, azoteas vivas, cultivos hidropónicos y plantas medicinales, los cuales promueven la suficiencia alimentaria y el autoconsumo.

Entre los casos de éxito de esta iniciativa destacan el del Huerto de la colonia Haciendas de Napateco, en el que 15 mujeres colaboran y el de la Colonia San Juan, en el cual participan siete mujeres.

Cabe mencionar que la dirección de Desarrollo Rural, además de ofrecer las capacitaciones y el acompañamiento en el proceso siembra-cosecha, gestiona apoyos de semillas, semilleros, abonos, entre otros suministros.

“La intención a largo plazo es que el municipio tenga “colonias integradas” donde cada una de las personas desarrolle una actividad que benefician todos y genere una economía circular de trueque”, puntualizó Meléndez Santos.

De igual manera, esta actividad ha comenzado a implementarse en instituciones educativas, a manera de huertos escolares.

El primer centro de estudios participante es la Secundaria General No. 2 “Isaac Newton”, donde 200 estudiantes están involucrados, además de padres de familia, maestros, directivos e incluso empresas y organizaciones civiles.

Para obtener estos talleres, los vecinos interesados pueden acercarse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural en el Centro Cívico municipal o comunicarse al 75 5 84 50, extensión 1187.