NQ Radio sin límites
NoticiasPachuca

Epilepsia, estado de alerta: ISSSTE Hidalgo

La convulsiones (descargas eléctricas neuronales anormales), son el principal síntoma que una persona Epiléptica presenta en un momento de crisis, que puede afectar a cualquier persona de todas las edades, pero con más frecuencia durante la infancia y en adultos mayores de 60 años, esto en el marco del Día Nacional de la Epilepsia, establecido el 24 de mayo.
Este trastorno puede ser ocasionado por lesiones, tumores cerebrales, el desarrollo cerebral anormal, enfermedades que dañe o destruya el tejido cerebral, aunque el 70% de los diagnósticos, se desconoce la causa.
Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajares (ISSSTE) en Hidalgo, informan que la Epilepsia no tiene cura, pero en la mayoría de los casos la medicina puede controlar las convulsiones, en ocasiones se requiere de cirugía o dispositivos que pueden permitir que el paciente tenga una mejor calidad de vida.
La epilepsia es un trastorno, que provoca convulsiones, ocasionados por las neuronas que envían señales erróneas y es cuando el paciente presenta sensaciones y emociones extrañas, que provoca movimientos musculares violentos e incontrolables, que pueden llegar hasta el punto que el paciente pierda el conocimiento.
Los médicos del ISSSTE, informan que muchas personas pueden presentar en algún momento de su vida, alguna crisis convulsiva, pero esto no significa que la persona ya sea diagnosticada con el trastorno. Estos espasmos pueden presentarse por fiebre elevada, diabetes, estrés, el consumo de drogas o alcohol en exceso, provocando una crisis de epilepsia, pero que no tiene ninguna relación con enfermedades del cerebro.
La Delegación estatal del ISSSTE, comparte las siguientes recomendaciones para personas que tienen familiares con este diagnóstico, y público en general para tomar una actitud de alerta:
1. Al iniciar la crisis, es importante tratar de colocar la paciente en el suelo y poner una almohada debajo de la cabeza, para evitar que se golpeé.
2. Medir la duración de la crisis.
3. Quitar gafas, cinturón, corbata o prendas de ropa apretadas.
4. No inmovilizar a la persona o intentar sujetar al individuo.
5. No introducir objetos en su boca ni intentar administrar medicamentos.
6. Después de la crisis es importante ponerlo de costado, de esta forma si el paciente tiene vómito, saliva o flemas no pasaran a los pulmones.
7. Si después de la crisis el paciente se encuentra desorientado, únicamente acompañar hasta que se recupere por completo.
8. Traslade de inmediato al paciente al servicio medico