NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Aumentan los casos de clonación de tarjetas hasta en un 500 por ciento

La clonación de tarjetas de crédito y débito, según datos de la oficina enlace de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), se ha disparado hasta en un 500 por ciento en la región de Tulancingo, ya que ha pasado de un reporte a la semana a uno diario en promedio.

“Lamentablemente, en la actualidad, la clonación de tarjetas bancarias es fácil y muy barato, pues existe un dispositivo en el mercado electrónico y su precio está al alcance de casi todos los bolsillos”, declaró Guadalupe García Rosales, encargada de la oficina local de CONDUSEF.

Con este dispositivo electrónico, agregó la funcionaria, te roban tus datos bancarios que contienen el chip y banda de seguridad de las tarjetas de crédito y débito.

Las medidas de seguridad más efectivas para estos casos, siempre será el cuidado que el usuario de tarjetas tenga al momento de comprar y pagar.

“Cuando un tarjetahabiente va a pagar, debe de exigir que la tarjeta se pase en la terminal en su presencia, pues el confiar ciegamente en un negocio, puede ser un error que le puede costar cargos excesivos a su plástico”, recomendó.

Además, los usuarios que hacen compras por internet, deben de tener mucho cuidado de hacerlo en portales reconocidos y seguros: “Procurar comprar en portales que ya tienen un prestigio y verificar que en la barra de direcciones, aparezca un candado cerrado, esto significa que es un sitio seguro, un candado abierto significa un sitio nada confiable.

García Rosales mencionó que la recomendación que hace la subdelegada estatal de CONDUSEF,  María del Pilar Castañeda, es exhortar a la ciudadanía a que se informe, que invierta un poco de tiempo en leer en el portal https://www.gob.mx/condusef qué instituciones son las que tienen más quejas y menor porcentaje de respuesta, para evitar que caiga en fraudes.