Mañana, 31 de mayo, día mundial sin tabaco. ISSSTE Hidalgo se une a la campaña

¿Qué tan interesante te parece?

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), lleva a cabo la concientización de los hábitos y riesgos que ocasiona el tabaquismo.

En este año, la campaña se enfoca en la relación que existe entre el tabaco, las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares que son el motivo para lanzar medidas y acciones para reducir los riesgos de la salud causados por el consumo del tabaco.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, se une a dicha campaña para reducir la epidemia de tabaquismo y sus repercusiones en la salud pública.

Especialistas del ISSSTE informa que el consumo del tabaco es uno de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares (trastornos del corazón y vasos sanguíneos), también es factor de riesgo importante de cardiopatías coronarias (que se entiende como el endurecimiento de las arterias que van al corazón), accidentes cerebrovascular (que son ataques al cerebro por falta de oxigenación) y vasculopatía periférica (el daño u obstrucción en los vasos sanguíneos de arterias o venas periféricas, más alejadas del corazón).

De acuerdo con información de la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900 mil de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

El ISSSTE invita a la derechohabiencia y público en general para continuar con las estrategias implementadas por la OMS en el control del Tabaco, por medio del apoyo del gobierno, como proteger a la población de la exposición al humo del tabaco prohibiendo el consumo en espacios públicos cerrados, lugares de trabajo, transporte públicos e instituciones educativas.
Prohibir toda publicidad, promoción del tabaco e informar acerca de los peligros que ocasiona el consumo de este producto y a la exposición al humo de tabaco.

El instituto pone a la disposición la cobertura e información para el abandono del hábito del tabaquismo a través de las Clínicas para dejar de fumar que se encuentran en las unidades de medicina familiar, clínicas de especialidades y en hospitales regionales, con asesoramiento y líneas telefónicas nacionales en donde se brinda una atención integral, con tratamiento farmacológico y psicológico adecuado al grado de adicción, pláticas educativas y terapia grupal. Disponibles en Pachuca, Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan y Mixquiahuala.

Facebook Comments
Share Button