Desarrollan alumnos de la UPT, robots móviles con ruedas

¿Qué tan interesante te parece?

Con la finalidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) del Programa Educativo de Ingeniería en Robótica, desarrollaron robots móviles con ruedas, poniéndolos a prueba en el primer concurso interno denominado “Seguidor de línea velocista”.

Lo anterior, en el marco de la Primera Semana de Ingeniería, la cual fue realizada en días pasados. Dicho concurso consistió en que el robot móvil siguiera una línea negra en una pista con fondo blanco, de esta manera se presentó una carrera entre dos robots a través de un circuito simétrico.

El reto era diseñar un sistema autónomo efectivo para superar de forma rápida y eficiente las diferentes trayectorias y curvas que se encontraron en el camino. El robot está conformado por motores veloces y sensores infrarrojos que permitieron detectar la trayectoria de la línea negra; la mayoría de robots seguidores de línea contaban con un microcontrolador.

Cabe destacar que se inscribieron 19 equipos con sesenta participantes, quienes construyeron y programaron el robot para que pudiera realizar las actividades antes mencionadas. En este sentido se reconoció a Osvaldo Ortega Licona e Irving Cerón Hernández, quienes llegaron en primer lugar, estudiantes de noveno cuatrimestre, quienes mencionaron que tuvieron en una competencia difícil; ya que sus contrincantes, también desarrollaron excelentes trabajos.

El Rector de la UPT, mencionó que estas actividades coadyuvan al desarrollo de habilidades, programación y creatividad de los estudiantes; además de permitir que los alumnos de primeros cuatrimestres, puedan participar en estos concursos gracias al mapa curricular con el que actualmente cuenta la carrera; además de exhortarlos a sentirse orgullosos de cada uno de los logros que obtienen y sobre todo, de formar parte de una de las universidades politécnicas más consolidadas del país.

Facebook Comments
Share Button