NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

Estudiante de la UICEH representa a Hidalgo en el encuentro de líderes indigenas

Un estudiante de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) participa en el Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas que organiza cada año la Universidad de las Américas (UDLAP) en la ciudad de Puebla.

Roberto Hernández Morales, estudiante de la licenciatura en Desarrollo Sustentable de la UICEH forma parte del grupo de 23 jóvenes indígenas del país que trabajan durante un mes en las instalaciones de UDLAP.

El objetivo de este programa es potenciar líderes promotores del desarrollo comunitario, capaces de generar propuestas de política pública, considerando métodos viables y convirtiéndose en verdaderos socios del desarrollo y representantes activos de sus comunidades.

Cabe señalar que esta es la tercera ocasión en que estudiantes de la UICEH participan en este importante programa de inclusión e interculturalidad donde los jóvenes integrantes de alguno de los 68 pueblos indígenas de México exponen y analizan las problemáticas de sus comunidades en busca de experiencias que permitan solventarlas.

En esta ocasión las actividades se enfocan a tres ejes temáticos: medio ambiente, lenguas originarias y migración, fenómenos sociales en los que la UICEH ha trabajado desde su creación en la región de la sierra otomí tepehua en el estado de Hidalgo.

De 152 solicitudes recibidas en esta edición fueron seleccionados 23 jóvenes de 14 pueblos indígenas de 8 estados de la República Mexicana y un participante de Guatemala quienes se reúnen desde el 28 de mayo hasta el 22 de junio del año en curso para realizar trabajos en equipo, cursos prácticos, seminarios de discusión y talleres.

De igual forma tienen la oportunidad de convivir en viajes académicos a municipios que cuentan con gran riqueza cultural como Cholula, Tonantzintla y Teotihuacan, lo que permite revalorar la importancia de las aportaciones de nuestros antepasados en los campos de la ciencia, la tecnología y la cultura.