Asma bronquial: Sus causas y recomendaciones

¿Qué tan interesante te parece?

Por: Dr. Oswaldo Rodríguez Cruz

El asma bronquial es una enfermedad respiratoria causada por la inflamación de los pequeños conductos de aire de los pulmones llamados bronquiolos. La personas con crisis de asma tiene dificultad al meter aire (inspirar), pero su dificultad es aún mayor para sacar el aire (exhalar), haciendo que parte del aire inhalado quede atrapada dentro de los alvéolos, provocando hiperinflación de los pulmones.

Afortunadamente, esta obstrucción causada por la reducción del calibre de las vías respiratorias es un proceso reversible. Muchos de estos episodios son leves y se pueden controlar en casa con broncodilatadores pero, algunos si requieren de manejo intrahospitalario.

CAUSAS: Aunque no se conocen realmente se cree que tanto factores internos y externos pueden desencadenar esta enfermedad. Dentro de los más mencionados se encuentran alérgenos de mascotas (pelaje), ciertos alimentos (sobre todo los industrializados y procesados), polvo, moho, ácaros, polen, frio, humedad, contaminantes ambientales, estrés, emociones (conflictos familiares), ejercicio e infecciones.

SINTOMAS: El asma es una enfermedad que puede ocurrir a cualquier edad, pero es más común en niños. En el 75% de los casos, se manifiesta antes de 7 años de edad. Se estima que la enfermedad afecta a alrededor del 10% de la población pediátrica y el 5% de los adultos.

Los signos y los síntomas del asma más comunes son dificultad respiratoria (disnea), tos y broncoespasmo (caracterizado por una sibilancia durante la respiración). Muchos pacientes también se quejan de sensación de pesadez o de compresión en el pecho. Un rasgo típico del asma es empeoramiento de los síntomas por la noche.

El asma tiende a manifestarse en ataques, que van y vuelven y son desencadenados por algunos factores conocidos que deben ser evitados siempre que sea posible:

– Humo.
– Cigarrillos.
– Contaminación atmosférica.
– Polen.
– Polvo.
– Pelo de animales domésticos.
– Moho
– Infecciones virales o bacterianas de las vías respiratorias.
– Fuerte olor de productos químicos (pintura, perfume, cloro, suavizantes, ambientadores etc.)
– Aire frio.
– Ácaros.
– Ambientes con cucarachas.
– Alergia a ciertos alimentos (huevos, leche, cacahuetes, soja, mariscos, colorantes, etc.).
– Medicamentos (aspirina, antiinflamatorios y bloqueadores beta).

RECOMENDACIONES GENERALES:

✓ Mantener la casa libre de polvo y químicos convencionales por lo que hay que optar por productos de limpieza libres de estas sustancias toxicas como cloro, amoniaco, formaldehido, ftalatos, sosa caustica, etc).
✓ Alejarse de mascotas como gatos y perros por su pelaje y la caspa de algunos de estos.
✓ Mejorar las relaciones de pareja (niño) y controlar el estrés escolar o laboral (adulto).
✓ Tratar inmediatamente resfriados y gripes.
✓ Cubrir la boca y nariz con bufanda para calentar el aire frio.
✓ Consumir omega 3 (equilibra los leucotrienos inflamatorios que determinan la reacccion asmática).
✓ Alimentos ricos en Vitamina C y E: son antioxidantes protectores antiinflamatorios respiratorios.
✓ Evitar el consumo de alimentos industrializados y procesados.

 

Facebook Comments
Share Button