NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Más de 70 tulancinguenses participan en la creación del mural comunitario

Desde el pasado 9 de julio 70 tulancinguenses de todas las edades participan en el proyecto de creación de un mural comunitario, en el que colaboran el gobierno local, la secretaría de Cultura federal, el taller de Historia del Valle de Tulancingo y la asociación civil Ábside

Francisco Palacios Espinosa, jefe de Museos en el municipio, informó que dicha iniciativa consiste en un taller de pintura mural donde los asistentes aprenden nociones básicas de teorías del color y de las grandes corrientes del muralismo mexicano.

En esta semana dio inicio la fase de diseño de bocetos y trazo del mural comunitario, pues el taller está encaminado a que los asistentes, desde niños hasta adultos mayores, en conjunto elaboren un mural cuyo tema sea la identidad y la cultura de Tulancingo en todas sus facetas.

La motivación principal de los asistentes es que cada uno interviene desde el diseño y hasta la culminación del proyecto, lo anterior con el objetivo de reforzar y fomentar los rasgos culturales de las sociedades actuales de cada zona.

El lugar elegido es el muro norte del museo de Datos Históricos, que además de poseer la estructura física adecuada, es reconocido como la primera estación de ferrocarril en la ciudad creada por un personaje importante para nuestra cultura local: Gabriel Mancera y porque el tema central del museo es la historia.

El mural prevé su develación el próximo 9 de agosto y contará también con un tianguis cultural donde los participantes orgullosos mostrarán su trabajo hecho a lo largo de un mes de taller.

Finalmente, el titular mencionó que este ejercicio se ha llevado a cabo en varias partes del país, principalmente en comunidades indígenas y rurales y es la primera ocasión que se realiza en una zona urbana.