Derechos Humanos del estado no ha hecho señalamientos a la Policía Estatal por abusos

¿Qué tan interesante te parece?

Sin quejas ni recomendaciones de ningún tipo por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), se encuentra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH), a pesar de los constantes señalamientos de algunos ciudadanos respecto al supuesto abuso de policías estatales de arrebatar y revisar los teléfonos celulares en distintos operativos, así lo reconoció Mauricio Delmar Saavedra, titular de la SSPH.

“Tenemos diversas áreas en el gobierno, que pueden atender este tipo de denuncias o quejas; primero, si se quedan con un celular pues es robo, entonces pueden iniciar una carpeta de investigación. Si hay algún abuso policial, o consideran que hay algún abuso policial, puede levantar su queja en Derechos Humanos y tenemos un área de asuntos internos”, señaló el funcionario estatal.

Agregó que con una simple llamada al 089, que es anónima, se inicia una carpeta de investigación en la unidad de asuntos internos; sin embargo, subrayó que no existe alguna denuncia formal respecto a este tipo de situaciones, como lo es la revisión involuntaria de equipos celulares.

“Lamentablemente las personas no han denunciado y me gustaría que las personas que son afectadas, hicieran sus denuncias en las instancias mencionadas; pero se está haciendo una actuación muy puntual y continua en esas áreas; no sé si las personas que se estén quejando no lo hagan formalmente por algún temor de que estén haciendo actividades ilícitas o que estén participando en la extracción de hidrocarburo”, argumentó Delmar Saavedra.

El funcionario añadió que se ha estado haciendo frente de manera directa, a las personas que se dedican a la extracción de hidrocarburo en los ductos de Pemex, ya que a pesar de que es un delito federal y le competen las investigaciones pertinentes a las autoridades federales, eso no impide al estado para que haya un enfrentamiento frontal y evitar empoderamientos como ha sucedido en otros estados de la república.

“Estamos enfrentándolos directa y continuamente; estamos desmantelando lo que ellos llaman nidos, que a veces tienen guardados los contenedores en lugares que inclusive nos son propiedad privada… estamos evitando que estén reclutando chavos, que los estén sacando de la escuela para que se dediquen a “halconear”, a distribuir o, inclusive, a ser sicarios”, enfatizó

Facebook Comments
Share Button