NQ Radio sin límites
NoticiasPachuca

La muerte de recién nacidos puede evitarse a través de la lactancia materna: ISSSTE Hidalgo

La llegada de un recién nacido a una familia es un momento lleno de felicidad y de grandes retos para los padres, y en especial para la madre en el tema de la lactancia materna al estar en contacto con mitos y verdades acerca del uso de chupones, biberones y mordederas.
Estos utensilios son usados para infantes que por alguna razón no pueden ser alimentados directamente del seno de la madre por causas como enfermedades o por la poca producción de leche. Especialistas del ISSSTE recomiendan la lactancia materna como la mejor forma de alimentar a un recién nacido.
El uso de biberón y de los chupones, pueden dañar el proceso de la lactancia materna, ya que la forma de succión es diferente y puede causar conflicto al recién nacido o el adquirir infecciones por gérmenes o afecciones digestivas por la dosis de la leche.
El ISSSTE informa, que es importante que la lactancia se haga exclusivamente con el seno de la madre durante los primeros 6 meses de vida del recién nacido y no con biberones ni el uso de chupetes para entretener al bebé, ya que la succión al seno ejercita los músculos del rostro del recién nacido, lo cual implica un mayor esfuerzo y al momento de mezclarlo con el biberón puede haber un rechazo a la leche materna volviéndolos más propensos a presentar enfermedades de otro tipo. De igual forma, omitir la práctica de la lactancia se ve reflejada en un impacto en la economía de las familias, al tener que depender de la compra de fórmulas para alimentar a su hijo.
Según especialistas, la leche artificial no contiene los anticuerpos como la leche materna, debido a que la lactancia se debe establecer con dosis libres en los horarios que el recién nacido lo requiera, al contrario que surge con la fórmula que puede implicar que el recién nacido se quede con hambre y con esto, pierda los nutrientes o bien, que se dé más de la dosis necesaria y el bebé engorde, generando obesidad, daños en los riñones o caries.
En el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, bajo el lema “Lactancia Materna, fundamento de la vida”, especialistas del ISSSTE implementan no dar biberones ni chupones en las clínicas y hospitales del ISSSTE, para asegurar una lactancia exitosa, para el crecimiento sano de los bebés.