Con tres filmes, se celebrará Día Nacional del Cine Mexicano

Cineteca Tulancingo celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano con la exhibición de las películas “De todos modos Juan te llamas”, “Pueblo de Madera” y “Los Caifanes”, las dos primeras, además, por su directa relación con la región.

“Los Caifanes” está programada al cumplirse 50 años de su estreno, considerada como un parteaguas del cine, así como de la cultura en general de nuestro país.

“De todos modos Juan te llamas”, dirigida por Marcela Fernández Violante, fue filmada en Tulancingo, concretamente en la zona de Huapalcalco, en 1974, contando con la participación como extras de muchos originarios de la región, siendo recordada incluso como un acontecimiento social hasta la fecha.

La única función programada será a las 5 de la tarde de éste próximo jueves 16 de agosto, con entrada gratuita en las instalaciones de Cineteca Tulancingo.

A las siete de la noche, también en Cineteca Tulancingo, el mismo jueves 16, y de igual manera de forma gratuita, será proyectada la película “Pueblo de Madera”, dirigida por Juan Antonio de la Riva, con la actuación de Alonso Echánove, Gabriela Roel, Ignacio Guadalupe, y la actuación especial de Mario Almada.

Al finalizar la proyección, el actor tulancinguense Román Valenzuela Gama, quien fue nominado al Ariel en 1990 como Mejor Actor de Reparto, platicará con el público asistente sobre su participación en dicho film, además de la importancia de apoyar el cine mexicano.

La jornada cinematográfica cerrará con la presentación de la película “Los Caifanes”, estrenada en 1968, y protagonizada por Óscar Chávez, Sergio Jiménez, Ernesto Gómez Cruz, Eduardo López Rojas, Julissa y Enrique Álvarez Félix.

Bajo la dirección de Juan Ibáñez, y guión de Carlos Fuentes, la película fijó un cambio en la producción de películas, con una historia que se mantiene vigente hasta la fecha, con diálogos y frases que siguen vigentes entre la población en general.

La proyección iniciará a las nueve de la noche, y como en las dos primeras presentaciones, la entrada será gratuita.

Esta es la segunda ocasión que se conmemora el Día Nacional del Cine Mexicano, cuya iniciativa fue aprobada de manera unánime por la LXIII Legislatura del Senado el 20 de abril del 2017.

El objetivo de esta conmemoración es reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción cinematográfica nacional, así como promover estímulos para la industria.

Share Button