NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Complicaciones derivadas de la diabetes primera causa de muerte en región de Tulancingo

Las complicaciones que genera la diabetes, constituyen la primera causa de muerte en la región Tulancingo, confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II, César Gutiérrez Chávez, al dar a conocer las acciones que implementarán para procurar entornos saludables en los cuatro municipios de su competencia.

Las revisiones epidemiológicas que realiza la Jurisdicción Sanitaria, revelan que en los municipios: Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, predominan las enfermedades crónico degenerativas, es decir, diabetes, hipertensión y obesidad.

“En la región Tulancingo, la primera causa de muerte son las complicaciones derivadas de la diabetes. La gente no se muere por esta enfermedad, fallece por padecimientos subsecuentes a la diabetes”.

Gutiérrez Chávez, adelantó que atacarán este problema atendiendo a personas pre diabéticas, específicamente a quienes presentan obesidad, que sean sedentarias y tengan antecedentes de diabetes en su familia. “Serán las personas con las que estaremos trabajando”.

Agregó que un considerable número de pacientes con insuficiencia renal, si se revisa su historial médico, empezaron con diabetes, por lo que la zona entre la diabetes y pre – diabetes, se vuelve el área en que, por ahora, deben trabajar.

“Si esta tendencia en el aumento de la diabetes sigue, no habrá recursos para atenderla, pues una estancia aproximada de un año de un diabético tiene una inversión cercana a 60 mil pesos”, advirtió Gutiérrez Chávez.

Entre las actividades que la Jurisdicción Sanitaria realiza dos veces al año en los municipios, están los talleres de entornos saludables, mediante los cuales busca involucrar a las instituciones relacionadas con la salud, como el IMSS, ISSSTE, SEP y las presidencias municipales, para tomar acuerdos después de una revisión epidemiológica.

“La revisión epidemiológica no permite saber qué le duele al municipio y junto con el alcalde, firmamos las acciones a seguir para contrarrestar las enfermedades. Por ejemplo, si un municipio sale con enfermedades diarreicas, las acciones a seguir sería una campaña de concientización para lavarse las manos y garantizar la adecuada cloración del agua”, concluyó César Gutiérrez