NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Últimas 300 cartillas; Junta Municipal de Reclutamiento llama a varones mayores de edad a tramitar documento

Oscar Valerio Matilla, Titular de la Junta Municipal de Reclutamiento informó que esta por agotarse la remesa de cartillas autorizadas a Tulancingo, quedan disponibles 300 documentos y no habrá prorrogas al periodo establecido por la 18 ava zona militar nacional.

El funcionario dijo que en el periodo enero- agosto se han entregado 550 pre-cartillas, mismas que deberán liberarse los sábados y domingos, de enero del 2019.

Conforme la normativa de la Secretaria de la Defensa Nacional, hay tres formas de obtener la liberación de la cartilla, Tulancingo desde hace más de 10 años ha quedado en la categoría “Disponibilidad” es decir que solo son llamados a servicio los varones, en caso de alguna contingencia.

Esto quiere decir que los jóvenes no participan en el encuadramiento de 44 sábados y por tanto el trámite se facilita.

Otro factor para que exista demanda en la solicitud de la cartilla es que su expedición es gratuita y que nuevamente es requerida como documento de identidad e incluso como requisito para contratación laboral.

Conforme se acerca el periodo de cierre de expedición de cartillas, la solicitud va en aumento, pero cabe aclarar que el plazo límite es el lunes 15 de octubre, como lo marca la ley.

Los requisitos para tramitar cartilla son: acta de nacimiento con nuevo formato, curp (nuevo formato), constancia de estudios del último grado cursado o que cursen.

Igualmente comprobante de domicilio que puede ser (credencial de elector de los padres) o recibo de algún servicio (teléfono, luz, agua); toda la documentación referida en original y copia.

Así mismo 4 fotografías tamaño cartilla a color, con fondo y camisa blanca, corte de cabello casquete regular, sin barba, bigote o aretes y sin lentes, ni collares.

En caso de no haber realizado el trámite en el año que les corresponde y no estar registrados o haber nacido en otro municipio u estado, deberá tramitarse constancia de no expedición de cartilla en su respectiva junta municipal de reclutamiento.

Finalmente se reiteró que quedan escasas semanas para que los jóvenes acudan a las oficinas de la JMR ubicadas en el segundo piso de presidencia municipal con un horario de atención de 8:30 a 16:00 horas de lunes a viernes.

En caso de ser mayor de 40 años ya no se expide una cartilla como tal pero los interesados, deberán acudir a la junta de reclutamiento de la 18 ava zona militar (Pachuca de Soto) para solicitar una carta de excepción al servicio militar nacional recordando que en este grupo edad, los varones ya forman parte de la segunda reserva nacional.