NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

Formalizan entrega de instalaciones en la UICEH

  • Firman acta de entrega – recepción

El jueves 6 de septiembre, en acto protocolario, se formalizó la entrega de las instalaciones de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) que comprenden la construcción del módulo de rectoría y áreas administrativas, así como el módulo académico que consta de 12 aulas y dos laboratorios de cómputo.

La firma del acta de entrega – recepción estuvo a cargo de Julio Licona Omaña, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y Sergio Cortez Gamboa, rector de esta casa de estudios.

Atestiguaron el acto protocolario Antonio Sánchez Sánchez en representación del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, el Presidente Municipal de Tenango de Doria, Aldo Octavio Molina Santos, el Presidente Municipal de San Bartolo Tutotepec, Uriel Trejo Islas y Vicente Martínez Pérez en representación del Presidente Municipal de Huehuetla, Efraín García García.

El rector de la UICEH fue el encargado de darles la bienvenida y destacó los logros que ha tenido esta institución educativa a seis años de su creación. De igual forma, señaló que en dos años se tiene proyectado incrementar considerablemente la matrícula de la Universidad con la ampliación de la oferta educativa en las áreas de la salud, derecho y turismo.

Al hacer uso de la palabra los presidentes municipales de la región reiteraron el compromiso de trabajar coordinadamente con la UICEH para apoyar la gestión de recursos destinados a infraestructura y becas para estudiantes, además de abrir espacios laborales a egresados de las diferentes licenciaturas.

Julio Licona Omaña, delegado de la CDI en Hidalgo apuntó en su intervención que, en todo el país, durante este sexenio únicamente se construyó una Universidad Intercultural que orgullosamente es hidalguense y está en Tenango para beneficio económico, así como para contribuir en el desarrollo del potencial y las capacidades de la gente de la región otomí – tepehua.

Agregó que seguirán trabajando para apoyar a los estudiantes que no son de la región brindado hospedaje y alimentación gratuita en los albergues de Santa Úrsula y Santa María Temaxcalapa donde actualmente atienden a 76 universitarios de bajos recursos.

Para finalizar, el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Antonio Sánchez Sánchez, agradeció a la CDI por la construcción de los dos módulos que son totalmente diferentes a los prototipos de infraestructura educativa de la SEPH y que están muy adecuados a su entorno natural. Destacó que gracias a la UICEH en esta región se cumple la política que implementó el gobernador Omar Fayad Meneses para que ningún hidalguense se quede sin acceso a la educación superior.