NQ Radio sin límites
AcaxochitlánNoticias

Rinde Rocío Sosa su segundo informe de gobierno

  • Con la asistencia del Gobernador Omar Fayad, alcaldesa de Acaxochitlán rindió su Segundo Informe de labores.
  • La mandataria municipal recibió la felicitación del ejecutivo estatal por los avances y logros en beneficio de los habitantes de Acaxochitlán

En sesión solemne de cabildo la presidenta municipal Roció Jaqueline Sosa Jiménez dio cumplimiento al mandato constitucional al rendir su segundo informe de labores ante la presencia del gobernador Omar Fayad Meneses, secretarios de estado entre otras personalidades que asistieron como invitados especiales.

La alcaldesa dio la bienvenida a quienes la acompañaron a tan importante acto y en especial al gobernador a quien dijo reconocerle su amplia trayectoria social y su compromiso con los hidalguenses.

Al entrar en materia Sosa Jiménez se dedicó a detallar las obras y acciones alcanzadas en su segundo año de actividades y precisó, “El presente de Acaxochitlán es más cierto, mejor compartido y está en marcha con rumbo claro y definido, guiado por un gobierno que; haciendo de las familias acaxochitlenses su centro y fortaleza, despliega acciones concretas, que con visión integral, atiende a corto plazo.

Hemos apostado por construir una amplia alianza social, dotarlos de mejores condiciones de alimentación, salud, educación, ingreso y patrimonio, incrementamos las oportunidades de desarrollo y progreso”, dijo en su mensaje inicial.

“Sin duda alguna, el acercamiento y contacto directo con la ciudadanía ha sido primordial en el actual gobierno municipal; hemos escuchado y atendido a cada una de las personas que se han acercado para dialogar, acordar y gestionar diferentes beneficios para sus comunidades, de igual forma recorrimos todas y cada una de las localidades con las que cuenta nuestro bello Acaxochitlán”, agregó.

Luego la alcaldesa dio cuenta de los avances en cada uno de los rubros de su administración y precisó que siendo el municipio con alto índice de población indígena en ese campo se ha trabajado arduamente para atender a los grupos marginados.

“Una constante necesidad entre la población de Acaxochitlán, es contar con los servicios básicos, por ello desde el inicio de la administración hemos dado atención oportuna y eficiente ante esta gran necesidad, con agrado informo a la población que durante este segundo año de resultados logramos avances significativos en este rubro.

En total se destinaron más de $31,166,328.00 pesos en obras y acciones para nuestras comunidades indígenas al día de hoy se han entregado un total de 1,020 estufas ecológicas lo que representa una inversión de $3, 372,120.00 pesos.

Esto constituye una mejor calidad de vida para nuestras familias de escasos recursos logramos el apoyo de 63 baños con biodigestor distribuidos en diferentes comunidades con una importante inversión de $2,838,465.00 pesos.

Se otorgaron 18 acciones que constan de paneles solares, y con ello contribuir al ahorro en el consumo de la energía eléctrica, con una inversión de $404,028 pesos, un avance se ha tenido en el tema de cambiar el piso de tierra por uno de cemento donde la gente de escasos recursos ha sido beneficiada con este programa de pisos firmes, al día de hoy se han beneficiado a 204 familias con una inversión de $957,220.00 pesos.

Con el trabajo coordinado de los diferentes órdenes de gobierno federal y estatal hoy en día puedo decirles con mucho agrado que hemos construido 262 cuartos adicionales con un monto de $17,671,302.00 pesos con los que hemos logrado mejorar las condiciones de vivienda de las familias más necesitadas, generando grandes beneficios para el sector de nuestros pueblos indígenas por un total de $55,612,669.80 pesos.”.

Al hablar de otros temas Rocío Sosa explicó que en este segundo año en seguridad se logró mediante la gestión adquirir 3 patrullas y una más que se adquirió con recursos del municipio con inversión de $460,656.00 pesos.

En salud se ha invertido en la ampliación de espacios con inversión de $1,313,580.00 pesos y el pago de personal como médicos y enfermeras con inversión de $1,641,532.85 pesos.

Para Protección Civil se adquirió 1 camión de bomberos y una unidad de rescate ya que era de suma importancia el poder contar con este tipo de vehículos adecuados para la atención de emergencias, se realizó la inversión de $928,000.00 pesos.

En el manejo de residuos sólidos, cada semana se depositan un promedio de 120 toneladas; en un año de gobierno se han depositado en el relleno sanitario más de 5500 toneladas de basura, teniendo un costo para la administración de $ 1,287,457.00 pesos.

Un importante logro del actual gobierno municipal en materia de turismo es haber adquirido el distintivo de “Pueblo con Sabor”, con este referente se logrará posicionar al municipio, dentro de los destinos a visitar por su amplia variedad gastronómica y cultural, dijo la presidenta.

Lugo detalló también los alcances en medio ambiente, agua potable, alumbrado público, vialidades, comercio entre otros que dijo son rubros en los cuales se han atendido las prioridades a fin de que la población tenga servicios de calidad en las zona urbana y las comunidades.

En su intervención el gobernador Omar Fayad destacó la importancia el hecho de que por primera vez en la historia de Acaxochitlán un gobernador asistiera a escuchar un informe del presidente municipal y precisó que eso es muy bueno porque en este caso él constató que los habitantes del municipio son informados y que con el trabajo del actual ayuntamiento en el municipio se tiene una mejor perspectiva de la que se tenía hace dos años con el inicio de la administración en funciones.

Enseguida el mandatario estatal externó una felicitación a la alcaldesa , a la asamblea y al equipo de trabajo ya que dijo los logros son con el esfuerzo de todos.