NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Acreditan en Tulancingo a tres médicos en la técnica de vasectomía sin bisturí

El pasado fin de semana durante la jornada quirúrgica realizada en Santa Ana Hueytlalpan, se acreditaron tres médicos en la técnica de vasectomía sin bisturí, procedimiento ideal para los varones que están conformes con el número de hijos y no desean tener más.

Salvador Esteves Sánchez, médico capacitador y acreditador nacional de dicha técnica del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, fue el encargado de la capacitación y acreditación.

José Luis García León, Agustín Vargas Vargas y Ulises López Mimila, son los médicos que dominan la técnica y lograron la acreditación, por lo que ahora la podrán realizar en los Centros de Salud de Cuautepec de Hinojosa y Tulancingo.

Esteves Sánchez, calificó a la vasectomía como un excelente método anticonceptivo permanente, ya que la cirugía se realiza prácticamente sin dolor y con mínima invasión, incluso, pueden seguir con sus actividades laborales si éstas no son pesadas, de lo contrario, con dos días de reposo es suficiente.

Reconoció que la mentalidad de los hombres respecto a la vasectomía ha cambiado, pues antes se creía que era como castrarlos, que la vida sexual ya no iba a ser la misma porque perdían placer o erección.

“En la vasectomía, los testículos no se tocan, sólo se corta el conducto deferente, que es por donde pasan los espermatozoides.  Al hombre no le afecta para nada en su masculinidad y vida sexual. Si a un varón le explicamos bien lo que es esta intervención, ellos acceden, cada día es más aceptada”, señaló Estévez Sánchez.

Una prueba de que la vasectomía tiene mayor aceptación, son las jornadas que con frecuencia se llevan a cabo en algunos centros de salud, incluso en la jornada del pasado fin de semana fueron 12 hombres que decidieron someterse a este método definitivo de planificación familiar.

El médico, indicó que la cirugía de la vasectomía es gratuita y se puede realizar en los centros de salud e Cuautepec, Tulancingo, Pachuquilla, Molango, Actopan, Tizayuca, Tula y Huejutla, donde cuentan con todas las medidas, insumos e instrumental, para practicarla de manera muy segura