NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Alertan por presencia de suramericanos ofreciendo préstamos monetarios

Comerciantes de la zona centro de Tulancingo han notado la presencia de personas con acento colombiano, quienes ofrecen prestamos monetarios a cambio de 60 pesos de intereses por cada mil pesos que les faciliten.

La manera de operar de estas personas es a través de la repartición de tarjetas, en las que viene su nombre y un número de teléfono celular, para que los interesados en obtener dinero prestado, les llamen.

Alfredo Rosales, dijo que su hermana fue visitada en su trabajo por una de esas personas y le ofreció darle un préstamo.

“Mi hermana aceptó porque estaba en un apuro económico, solicitó cinco mil pesos y acordaron las formas de pago; sin embargo, cuando le iban a cobrar lo hacían de manera muy déspota y grosera”.

Agregó que, si bien, no han recibido amenazas por parte de quienes se identifican como colombianos, su actitud agresiva causa incertidumbre. “No sabemos si están de manera legal en el país o si tienen permiso para realizar esta actividad en Tulancingo”.

Según los denunciantes, estas personas han visitado varios negocios del centro y colonias de la zona denominada Las Habitacionales. “No piden aval, ni referencias, sólo comprobante de domicilio, lo cual nos hace dudar”.

En entrevista para Ruta, el titular de la Secretaría General Municipal, Raúl Sánchez Parra, exhortó a la población a que no reciban dinero de esas personas porque están totalmente fuera de la ley.

“No son instituciones que estén sujetas a las leyes que norman el préstamo del dinero y esto puede traer problemas complejos”.

El funcionario, agregó que quizá algunos ciudadanos podrán pensar que están ante una “gran oportunidad” al recibir dinero sin ningún requisito ni firmar una garantía; sin embargo, puede derivar en hechos violentos.

“Tengo referencias de otras partes de la República, donde ocurre una situación similar, pero los cobros ya son de otra forma, reluciendo la violencia y amenazas, porque al estar fuera del marco legal no puedes defenderte bajo un esquema de la legalidad, es mejor recurrir a las instituciones que están funcionando bajo las normas de las instituciones financieras”.

Abrió las puertas de la secretaría para que la gente se acerque y junto con el jurídico las puedan asesorar.

También, recomendó reportar a Seguridad Pública el lugar donde operan los supuestos colombianos para que puedan ir a revisar su estado migratorio