Universidad Intercultural de Hidalgo celebra su sexto aniversario

¿Qué tan interesante te parece?
  • Impulsa el desarrollo de la Sierra Otomí Tepehua

 A seis años de actividades, la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) se posiciona como la mejor opción de educación superior en la región Otomí – Tepehua ofreciendo las licenciaturas en Lengua y Cultura, Desarrollo Sustentable, Arte y Diseño Digital, además de Producción Agropecuaria Sustentable.

La UICEH es la institución más joven del país perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades Interculturales que congrega a 11 instituciones de este tipo en diferentes estados de la República Mexicana y fue la única creada durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Del 24 al 27 de septiembre se programó la semana de aniversario con una serie de actividades que permiten la integración y convivencia de la comunidad universitaria con los diferentes sectores de la población.

Los días 24 y 25 de septiembre se llevará a cabo el primer simposio sobre desarrollo regional, campesino e indígena que abarcará cinco ejes temáticos con especialistas de diferentes universidades del país. Se trabajará sobre los temas de Identidad y cultura; Población, empleo y migración; Territorio, desarrollo regional, social y productivo; Arte y diseño, además de Producción agropecuaria sustentable.

Para el miércoles 26 de septiembre se organizarán torneos de futbol y basquetbol en las áreas deportivas de la UICEH, además de un maratón cultural de integración en el que participarán los miembros de la comunidad universitaria, así como productores e instancias de la región.

De igual forma para el jueves 27 de septiembre personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo impartirá una conferencia sobre la importancia de la policía cibernética para resolver conflictos generados por el uso de las tecnologías de comunicación e información en nuestra vida diaria. Mientras que del Instituto Hidalguense de la Juventud hablarán con la comunidad estudiantil sobre la importancia de los derechos humanos y la salud juvenil.

Para generar conciencia entre las y los estudiantes sobre los riesgos de la drogadicción y el embarazo no deseado, se impartirán los talleres sobre prevención de adicciones a cargo del Centro de Integración Juvenil y de sexualidad por la Secretaría de Salud.

En el marco del sexto aniversario de la UICEH se realizará la firma del convenio de colaboración interinstitucional entre el Bachillerato del Estado de Hidalgo y esta casa de estudios.

Finalizando la jornada de esta festividad con una mesa redonda sobre el “Día Internacional de la Mujer Indígena” con la participación del personal de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI).

Facebook Comments
Share Button