Trabaja una de seis plantas tratadoras de agua, buscan proyecto con macro planta

De seis plantas tratadoras de aguas residuales que existen en Tulancingo sólo funciona la que se ubica en la Ahuehuetitla; sin embargo, por infiltraciones de aguas pluviales al drenaje sanitario ésta se satura.

Arturo Ruiz Islas, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), informó lo anterior y aseguró que la planta tratadora de Ahuehuetitla está al 75 por ciento de su capacidad de recepción, trabaja al 100 por ciento y dentro de los parámetros establecidos,

“En Ahuehuetitla, los vecinos vierten el agua pluvial de sus azoteas o patios al drenaje sanitario, provocando que se sature la red y genere una sobrecarga en la planta, cuya capacidad es de siete litros por segundo”.

El funcionario, recomendó que para aminorar el problema, la gente debe evitar la infiltración de los escurrimientos pluviales a la red sanitaria.

“El agua pluvial debe correr por la superficie de la calle o camino y sola toma el cauce hacia Barranca Seca”.

Reconoció que muchas de las viviendas de esa zona fueron construidas de manera irregular y se les hizo fácil conectar sus bajadas de agua pluvial al drenaje sanitario, pero en las construcciones nuevas, la dirección de Licencias y Permisos les indica que no debe ser así.

Ruiz Islas, reconoció que hay intenciones de reactivar las otras plantas restantes; sin embargo, existe otro proyecto que beneficiaría muchísimo más, aunque tendrían que invertir la cantidad de 300 millones de pesos.

“Tulancingo tiene una descarga de aguas residuales de 270 litros por segundo aproximadamente y sólo el tres por ciento se trata en Ahuehuetitla; estamos dentro de los parámetros que marca la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero estamos pensando en una macro planta que técnicamente es mejor, que echar andar las seis actualmente paradas”.

Adelantó que retomarán dicho proyecto porque ya estaba validado, pero por falta del recurso económico y problemas del sitio donde se asentaría, se abandonó.

“La macro planta incluiría un módulo grande a la salida del colector principal de Tulancingo y dos más de menor tamaño, uno de ellos en el dren Buenos Aires y el otro en Jaltepec, con esto se estaría atendiendo toda el agua residual de la ciudad”, finalizó

Share Button