A la baja los decesos de mujeres por cáncer de mama

Este año está marcando un descenso en el número de fallecimientos a causa del cáncer de mama, en la Jurisdicción Sanitaria 2 de Tulancingo, no obstante se continúa con las campañas permanentes de sensibilización hacia el sector femenino.

El Jefe de la Jurisdicción, César Gutiérrez Chávez, informó que al cierre del tercer trimestre de este año, se han registrado 11 defunciones a causa del cáncer de mama.

Reconoció que las mujeres están tomando más conciencia respecto a la detección oportuna y eso ha sido fundamental en la reducción de las estadísticas en relación a años anteriores, pues lamentablemente, dijo, las que dejan pasar los primeros síntomas han perdido la vida.

“Desafortunadamente las personas que pierden la vida por este padecimiento es porque se detecta tardíamente, ya no hay probabilidad salvarla pese a que tenga al alcance todas las atenciones” explicó.

Agregó que a pesar de que ha disminuido y se va a la baja, se busca que haya más mujeres con conciencia en el cáncer cervicouterino y que se realicen sus pruebas de Papanicolaou y citologías.

En el caso de cáncer de mama, la recomendación es, dijo, que se realicen la autoexploración para la detección de algún tumor y acudir de manera inmediata con su médico.

“Tenemos desde el programa más sencillo que es la autoexploración y que desencadena varios estudios, si es menor de 40 años se debe realizar un ultrasonido mamario para la detección, en el caso de las mujeres de más de 40 años, se tiene que realizar una mastografía y se realiza la canalización a un hospital especializado si se detectara algún tumor”, detalló

Gutiérrez Chávez aseguró que en las unidades de salud que tiene bajo su jurisdicción, las acciones son permanentes, gratuitas y en este mes rosa se incrementa la promoción de salud, buscamos que en los periódicos murales haya mucha información para recordarles la importancia de la prevención del cáncer mama, ya que es el padecimiento que cobra más defunciones en las mujeres.

Share Button