NQ Radio sin límites
NoticiasUniversidades

UTec ofrece formación dual a sus estudiantes, garantiza mayor aprendizaje

La Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTec) ofrece la Modalidad Dual, misma que busca establecer en los programas de estudio un equilibrio armónico entre la formación teórica y práctica brindada a sus estudiantes.

La Modalidad Dual se logra mediante el binomio Universidad- Empresa, y consiste en ir alternando los períodos de formación en el aula con el espacio del trabajo, para así desarrollar en los jóvenes las competencias necesarias y que logren un buen desempeño al egresar, sin que requieran un entrenamiento adicional para iniciar su etapa productiva, en carreras y campos de interés para las empresas.

Por ello, la Universidad, debe mantenerse siempre vinculada a la realidad y necesidades actuales en el ámbito laboral, desde la perspectiva de los aspirantes a estadías profesionales, de los próximos egresados y de los profesores, quienes pueden capacitarse y actualizarse en las empresas participantes.

La Modalidad Dual favorece la pertinencia de los contenidos académicos; y para el sector industrial representa un beneficio el tener trabajadores con mayor experiencia laboral y acompañamiento académico.

Como muestra de esta colaboración cercana con empresas, la Universidad Tecnológica de Tulancingo firmó convenio con: Indra Company, Terra Maps, Protecsa y Xiimbal S. de R.L. de C.V.

Protecsa es una empresa que trabaja en el desarrollo de tecnologías y soluciones para el manejo de energías desde la generación, transmisión, distribución hasta su consumo, en formas que sean seguras, confiables, eficientes y sostenibles; Indra Company se dedica a la Consultoría y Outsourcing, creando tecnología al servicio de la protección; Terramaps empresa dedicada a la geolocalización y Xiimbal S. de R.L. de C.V. empresa que trabaja en informática y programas.

Al evento asistieron el Dr. Julio Márquez Rodríguez, rector de la UTec; Lic. Claudia Peña Pérez, Representante legal de Terra Maps; Rubén Sánchez Rojo, Representante legal de Protecsa; Mtro. Raúl Zapara Perusquía, Director de relaciones Institucionales de Protecsa; Lic. Carlos Armando González Castro, Prácticas Digitales Minsait México, Indra Company; Ing. Romeo Sánchez Álvarez, Representante Legal de Xiimbal S. de R.L. de C.V. y la Lic. Lucía Noemí Villedas Elizalde, Gerente de Xiimbal S. de R.L. de C.V.

De acuerdo con el programa de Modalidad Dual, estos acuerdos refrendan la vinculación y permiten la incorporación de los estudiantes a las empresas, con fines de facilitar la inserción de los egresados a un ambiente laboral; y la firma de los convenios de colaboración formalizan la relación Universidad-Empresa, derivando en un modelo o programa de formación de alternancia o dualidad que beneficia a todos los actores; que es efectivo y pertinente a las necesidades de capital humano calificado en el entorno inmediato.