Seria hasta el próximo año cuando se desazolve el Río Chico, pues el municipio carece de dinero

Por falta de recursos en las arcas municipales la promesa del alcalde, Fernando Pérez Rodríguez, de limpiar el Río Chico si la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no lo hacía, podría cumplirse hasta el próximo año, luego de que se recuperen de los cobros excesivos que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Arturo Ruiz Islas, director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), reconoció que es muy difícil concretar la limpieza del Río Chico, con recursos propios, como lo dijo el edil.

“Creo que si hubiera un remanente de dinero se haría este año, pero nos han limitado los cobros de luz, que han llegado muy caros y no tenemos capital para meter dinero ahí”.

El funcionario explicó que, del mes de agosto a la fecha, los cobros por servicio de energía eléctrica en los pozos, incrementaron casi al doble de lo que pagaban a principios de 2018.

“En enero y febrero pagábamos 1 millón 600 mil pesos más o menos, pero después nos empezaron a llegar recibos de dos millones 800 y hasta tres millones 126 mil pesos, lo cual nos limitó en nuestras intenciones de la limpieza del río”.

Ruiz Islas, atribuyó los altos cobros a los ajustes que realiza la Comisión Reguladora de Energía (CREN) a través de la CFE.

Descartó la CONAGUA a estas alturas del año, intervenga el caudal porque tiene muchos pendientes y el municipio, aunque quería meter recursos los altos cobros de la CFE lo impiden.

En caso de que haya alguna contingencia, dijo, buscarían la manera de obtener dinero, incluso a través de un crédito a un proveedor, de otro modo será hasta enero o febrero cuando, de manera paulatina, lleven a cabo los trabajos.

El recurso que se necesita para la limpieza del Río Chico alcanza el medio millón de pesos y abarcaría aproximadamente unos 600 metros lineales, que van desde la calle Gilberto Gómez hasta la unión con el Río San Lorenzo, lo cual generaría alrededor de 500 metros cúbicos de azolve.

Share Button