Avanza SEMARNATH en la construcción de una política plural y transparente

¿Qué tan interesante te parece?

Con la participación de académicos, ejidatarios y los presidentes municipales de Tulancingo y Acaxochitlán, la Secretaría del Medio Ambiente organizó el Taller para la Actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial, este ejercicio impulsado por el Secretario Benjamín Rico permite presentar a todos los sectores y construir una política consensuada de sostenibilidad, como única vía para alcanzar el desarrollo armónico de Hidalgo.

En congruencia con la política implementada por el Gobernador Omar Fayad de mantener un gobierno cercano a la gente, sin distingo de ideología política o extracción partidista, la Secretaría de Medio Ambiente que encabeza su titular, Benjamín Rico ha impulsado encuentros con los diferentes sectores y alcaldes de las distintas regiones de Hidalgo para construir una política ambiental.

El Taller para la Actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial realizado en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Tulancingo permitirá contar con información de todos los sectores que inciden en la región, identificando y analizando los conflictos ambientales del territorio, su evaluación y el manejo del mismo.

Los trabajos del taller se desarrollaron en 8 mesas de trabajo: conservación de los recursos y biodiversidad, industria, agricultura, turismo, residuos sólidos, forestal, desarrollo urbano y minería. Participó personal de los ayuntamientos de los distintos municipios de la región de Tulancingo, así como funcionarios federales y estatales.

Una vez consensuadas e integradas, cada una de las aportaciones de todos los sectores, se actualizará el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial que permitirá planear y definir qué tipo de actividades se pueden desarrollar en cada región, identificando zonas de riesgo y mitigar problemas ambientales, de forma que se incentive el crecimiento económico de los municipios en armonía con el medio ambiente.

La Actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial se deriva de la ausencia de una herramienta de planeación ecológica estatal vigente, donde el crecimiento de la mancha urbana se ha expandido, provocando la disminución de zonas agrícolas, de conservación, de protección, además de otros problemas ambientales.

De ahí la importancia, que los 84 municipios participen en la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico, herramienta que permitirá desarrollar estrategias que protejan, conserven y restauren los recursos naturales, y a su vez se brinde certidumbre a la inversión pública y privada, sin afectar al medio ambiente.

Es importante mencionar, que los talleres para actualizar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial se realizarán en los municipios de Pachuca, Huejutla, Zacualtipán, Tula, Apan, Zimapán y el Valle del Mezquital a fin de integrar todas las voces y expresiones del territorio hidalguense.

Facebook Comments
Share Button