NQ Radio sin límites
NoticiasPachuca

Síndrome de sobre entrenamiento afecta la salud: ISSSTE Hidalgo

El síndrome de sobreentrenamiento se puede presentar en personas que realizan ejercicio en exceso, y no tienen la recuperación, descanso y alimentación adecuada, provocando problemas de fatiga muscular como dolor o debilidad muscular, pérdida de vigor, falta de coordinación de movimientos, lesiones, entre otros, así como alteraciones hormonales y/o psicológicas que se pueden reflejar en mal humor, insomnio o hasta  depresión. Como los síntomas son variables se prefiere denominarlo como “Síndrome”, y no como una enfermedad en particular.

Este trastorno puede aparecer en cualquier actividad que se realice a nivel físico, tanto en el ejercicio aeróbico como es: correr, nadar, montar en bicicleta, o en ejercicio anaeróbico como levantamiento de pesas. En realidad el tipo de ejercicio no es el determinante, sino la falta de un adecuado equilibrio entre la alimentación, la hidratación; la cantidad, la frecuencia y la intensidad con que se lleva cabo la actividad física.

El Síndrome de Sobreentrenamiento es la obsesión de buscar una figura perfecta, sobrepasando los límites que el cuerpo puede soportar, realizando una sobrecarga de ejercicio que a la larga puede resultar perjudicial.  Por ello, el ISSSTE en Hidalgo, atento a las consecuencias que puede acarrear el ejercicio excesivo, emite las siguientes recomendaciones:

1. El exceso de ejercicio puede provocar lesiones en ligamentos, articulaciones y en músculos; por ello se recomienda un promedio de 30 a 60 minutos de ejercicio diario.

2. Mucha actividad física y una mala alimentación es la combinación perfecta para no lograr los resultados deseados en la modelación física, ya que esto provoca pérdida de masa muscular y posibles problemas de desnutrición. De ahí la importancia de ir al nutriólogo para adoptar una buena dieta y cumplir los objetivos del programa físico.

3. El exceso de ejercicio y el poco descanso pueden provocar que el cuerpo se sienta cansado o llegue a enfermarse, presentando síntomas de resfriado y dolores de cabeza; por ello, es necesario dormir como mínimo 7 horas diarias para permitirle al cuerpo una buena recuperación y desarrollo.

4. Se recomienda realizar deporte o ejercicio 5 horas a la semana acompañado de una adecuada alimentación; de lo contario, el exceso de ejercicio puede provocar problemas circulatorios y/o cardiacos.

5. El sobreentrenamiento puede provocar calambres, contracturas, desgarres, tirones, que si no se atienden a tiempo, a la larga puede presentar daños irreversibles en rodillas, hombros, codos y tobillos; por eso la importancia de acercarse a un entrenador físico o terapeuta que determine una rutina de acuerdo a sus necesidades, siempre cuidando el bienestar físico.

6. Y el punto más importante: tomar conciencia de que el ejercicio se debe  realizar principalmente por ocio y salud; por ello la importancia de encontrar un adecuado equilibrio entre los factores que giran alrededor de la práctica del ejercicio, que además de proporcionarnos la imagen corporal deseada,  proporcione la mejor salud física y mental posible.

En resumen, si por su práctica deportiva o rutinas de ejercicio identifica síntomas como depresión e irritabilidad, alteración del sueño, pérdida de peso, falta de concentración, pesadez muscular, disminución del rendimiento físico, entre otros, es muy probable que esté sufriendo Síndrome de Sobreentrenamiento al esforzarse más de lo debido y no lograr los resultados deseados, llevando el ejercicio hasta el extremo en donde la única forma de parar es cuando los síntomas derivan en lesiones físicas o alteraciones de conducta serias.

El objetivo principal de las recomendaciones arriba mencionadas está orientado a dar información básica que permita identificar y prevenir el Síndrome de Sobreentrenamiento, para que, en su caso, se acerque a las Unidades médicas del Instituto en donde recibirá mayor orientación y atención, ya que uno de los objetivos del ISSSTE en Hidalgo, es coadyuvar a mantener adultos sanos tanto física como emocionalmente.