NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Reporta COPRISEH balnearios sin contaminación de huachicol hasta el momento

De acuerdo con los resultados del monitoreo y vigilancia, que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH) implementa en los balnearios, a la fecha, ninguno ha resultado con problemas de contaminación por hidrocarburo.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de la COPRISEH, dijo lo anterior en respuesta a ciudadanos, que advirtieron que en las albercas del balneario El Molino, ubicado en el municipio Cuautepec, se percibía fuerte olor a gasolina.

“Mantenemos vigilancia en todos los balnearios, por lo menos hacemos dos visitas al año a cada balneario y en el caso de El Molino, la última revisión que hicimos fue en agosto y el resultado fue que se encuentra en condiciones óptimas”.

Reconoció que el año pasado, los mismos propietarios detectaron olor a gasolina, por lo que se dirigieron a la comisión e informaron que iban a suspender sus actividades.

“Después del cierre que tuvieron, los propietarios deciden abrir, llenan las albercas y tomar unas pruebas de agua para llevarlas a unos laboratorios autorizados por la comisión federal (COFEPRIS), para que las analizaran y saber si contenían hidrocarburo. Los resultados salieron negativos”.

La funcionaria detalló que en las pruebas de laboratorio, se evaluó la calidad del agua e hicieron una prueba exprofeso para determinar si había combustible como benceno, tolueno, entre otros, pero todos los resultados salieron dentro de las normas permitidas.

Con los resultados anteriores, el balneario solicitó permiso de reapertura y le fue otorgado, ya que tenía todo en regla y sin ningún riesgo sanitario, de acuerdo a los análisis hechos.

Ceballos Orozco, puntualizó que en las zonas de Cuautepec y Tula de Allende, impera el huachicoleo y se puede percibir el aroma en diferentes lugares; sin embargo, dentro de la vigilancia que la COPRISEH mantiene no han encontrado balnearios contaminados por hidrocarburo.

“El hecho de que en las revisiones y operativos no se hayan encontrado balnearios contaminados, no quiere decir que si voy en este momento no lo estén, estoy hablando de la vigilancia que tenemos”, concluyó la titular de la COPRISEH.

El jueves pasado, NQ Radio acudió al balneario a preguntar a los propietarios o encargados sobre su situación actual, sin embargo, se encontró cerrado, con un letrero en la puerta que decía: “cerrado por mantenimiento”.