Genera intensa contaminación un incendio de tule en la laguna de Zupitlán

¿Qué tan interesante te parece?

Una columna de humo que se podía ver desde varios kilómetros a la redonda y una fuerte contaminación del aire, fue lo que provocó la quema de tule en la laguna de Zupitlán en el municipio de Acatlán, al mediodía de hoy, viernes.

Minutos antes del mediodía, muchos vecinos de Tulancingo notaron que al norte de la ciudad, comenzaba a aparecer una columna de humo negro que en pocos minutos alcanzó grandes alturas.

A pesar de que Bomberos y Protección Civil de Tulancingo no tenían ningún reporte de incendio, se dirigieron con un carro bomba a los terrenos que se ubican atrás de la colonia Rincones de la Hacienda.

Al irse acercando al lugar, los vulcanos identificaron que la deflagración era en los terrenos de la laguna de Zupitlán, dando a conocer que era el tule lo que estaba ardiendo, sin que las llamas  representaran riesgo alguno para los habitantes.

Vecinos del lugar señalaron que cada año los pescadores de esa zona queman el tule, “Lo hacen cada año y dura uno o dos días, desconocemos si ocupan un solvente para iniciar la quema”.

La contaminación que generó el incendio alcanzó varios kilómetros a la redonda, incluso algunos vecinos de Tulancingo, aseguran que experimentaron la caída de ceniza, principalmente en la zona de Napateco, Jaltepec, colonia Rincones de la Hacienda, Centro y  colonia La Morena.

“En Napateco está cayendo ceniza y se percibe un olor a quemado”, expresaron algunos ciudadanos a través de mensajes de WhatsApp a esta radiodifusora, agregando que ojalá la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), tome cartas en el asunto, pues es una práctica que cada año realizan en esa zona.

Facebook Comments
Share Button