Campaña de acopio dé celulares en desuso termina el viernes 29 de noviembre

José Arturo Santos García, director de Medio Ambiente informó que hasta el próximo viernes 29 de noviembre podrán disponerse celulares en desuso en contenedores exprofeso, los cuales están colocados en doce planteles del municipio.

Estos contenedores están sellados a fin de que al introducir los aparatos, no puedan extraerse ya que el objetivo es que se canalicen con una empresa especialista quien le dará correcto confinamiento.

Los contenedores se encuentran ubicados en: Secundarías Generales 1,2 y 3 así como en Técnicas 48, 56 y 60 además de Telesecundarias 29, 390 y 449, mientras que a nivel superior en Cbtis 179, Cecathi 123 y Utec.

Es importante destacar que es la primera campaña para acopio de celulares, misma que está registrando aceptación, pues se eligió a escuelas donde generalmente la tecnología es parte de los procesos formativos.

Sin embargo los celulares tienen una vida útil que puede acortarse cuando algún componente tiene daño irreversible y muchas veces su reparación es más costosa que adquirir uno nuevo.

En los contenedores, puede disponerse cualquier tipo de celular en desuso, ya que la empresa cuenta con procedimientos para separar los diversos componentes y desintregrarlos.

La dirección de Medio Ambiente dijo que de toda la estructura del celular, las que más urge acopiar son pilas, pues son las que más contaminan, especialmente cuando son arrojadas a la basura común o a cielo abierto.

Actualmente cada persona tiene uno o dos celulares, uno destinado a lo laboral y otro al ámbito personal, de ahí que en un futuro, será amplio el cargamento de celulares que serán desechados.

Sin embargo hoy existen empresas con responsabilidad social y ecológica que permiten que el 90 por ciento de los componentes sea reutilizable.

Se prevé que el volumen de celulares que se acopien, sea entregado en la primer semana de diciembre e inmediatamente se dará paso a otra campaña más pero enfocada a la recolección de residuos electrónicos.

Share Button