Confirma COPRISEH alto índice de bacterias coliformes fecales en pozo de Cuautepec

¿Qué tan interesante te parece?

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), a través de su titular, dio a conocer la suspensión temporal del pozo San Andrés (Guadalupe Victoria, según corrigió comunicación social de Cuautepec), luego de que en los resultados de laboratorio, encontraron coliformes fecales y coliformes totales.

Rosa Gabriela Ceballos Orozco, informó que en las muestras que se tomaron y se analizaron para conocer las condiciones microbiológicas y físico – químicas de puntos estratégicos, detectaron en el pozo mencionado, encontraron coliformes fecales y coliformes totales, lo que les permitió solicitar al municipio de Cuautepec, la suspensión temporal de la distribución de ese pozo, con la finalidad de tomar otros estudios y ver si ya se redujo la presencia de esas bacterias.

“Esas bacterias están prácticamente de origen en toda el agua, por eso es que tenemos que potabilizarla, sin embargo, en ese pozo se encontraron en mayor índice, por eso se pidió al municipio se suspendiera el uso de este pozo”, explicó Ceballos Orozco

Detalló que cuando hay lluvia, los escurrimientos arrastran los coliformes al pozo, es por es que tomarán otras muestras el 14 de diciembre para verificar si ya está en los niveles permitidos y con la desinfectación quedaría habilitado, mientras tanto, les hemos pedido al municipio que distribuya el agua en pipas a las familias afectadas.

Agregó que los análisis de presencia de hidrocarburo en las tomas de agua están pendientes, pues dependen de la agenda de los laboratorios que contrataron y son especialistas en el tema.

“Los análisis de hidrocarburo están pendientes, se hizo la contratación inmediata del laboratorio pero por cuestiones de carga de trabajo, será hasta el próximo viernes  cuando tomen las muestras en siete pozos, para ver si hay ausencia o presencia de hidrocarburo”, adelantó la comisionada estatal.

Recalcó que con los resultados que les presenten los laboratorios, la COPRISEH podrá tomar decisiones adecuadas e informar a la población de manera certera.

Por su parte, el municipio de Cuautepec informó que  dicho pozo abastece a 900 tomas domiciliarias, mismas que estarán cubriendo con servicio de pipas, mientras se regulariza las condiciones químicas y biológicas del cuerpo de agua.

Facebook Comments
Share Button