NQ Radio sin límites
NoticiasTulancingo

Consigue mayor aceptación entre usuarios la colocación de medidores

La colocación de medidores de agua comienza a tener mayor aceptación entre los usuarios; no obstante, sigue siendo un aditamento obligatorio para acceder a la tarifa para adultos mayores, que incluye el descuento de una cuarta parte del importe por servicio fijo anual, informó Arturo Ruiz Islas.

El director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), reconoció que ya son más los ciudadanos que están migrando a la modalidad de servicio medido, pues representa un ahorro en su gasto familiar.

“Muchas personas están cambiando a esa figura porque es lo más económico en pago de agua y tienen derecho a 10 metros cúbicos, que es el equivalente a 10 tinacos de mil litros mensuales”.

Detalló que con la implementación del medidor, el usuario pasa de pagar mil 900 pesos al año a 977 pesos en promedio, durante el mismo lapso.

El funcionario, aseguró que las fallas en los medidores son mínimas, pues tienen entre uno y dos descompuestos por cada mil que han colocado.  “Vienen probados, es difícil que se descompongan a menos que manos vandálicas los golpeen o los dañen”.

Agregó que los medidores nuevos tienen una garantía de un año y una vida útil de cinco años, después de este tiempo, si el medidor funciona bien, continúa y si no, hay que cambiarlo y el costo es de 515 pesos.

Ruiz Islas, comentó que aun cuando la gente se convence más del beneficio del medidor, actualmente, el porcentaje de usuarios con este aditamento, es bajo. “De 43 mil contratos sólo unos siete mil cuentan con medidores”.

Respecto a la renuencia que mostraban algunos usuarios para usar medidor y argumentaban, que el aparato medía aire, el director reconoció que aún existe, pero han hecho pruebas frente a los escépticos y no hay una variación significativa entre la cantidad de agua que sale y la que marca el medidor, y si hay variaciones, siempre es a favor del usuario.

El funcionario no ve con desagrado el que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) pudiera entrarle a la verificación de los medidores.

“Hasta el momento, es la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien los verifica y certifica, y si es necesario, nosotros hacemos la evaluación midiendo el aforo con una cubeta graduada; verificamos en presencia del usuario la cantidad y siempre han salido bien calibrados, incluso han salido a favor del consumidor”, concluyó